Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

viernes, 30 de septiembre de 2022, 19:44 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Club Excelencia en Gestión -'partner' oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)- ha concedido el Premio de Embajador de la Excelencia Europea 2022 y el Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible, en la categoría 'Gran organización', al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz por su excelencia, innovación y sostenibilidad.


Recibido por Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, de manos de Ignacio Babé y Tomás Pascual, director general y presidente, respectivamente, del Club Excelencia en Gestión, el primero de los galardones tiene como objetivo dar visibilidad a las organizaciones excelentes que cuentan con un Sello EFQM (única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, tomando como referencia el Modelo EFQM) con una puntuación superior a los 700 puntos, el nivel más alto alcanzado en la actualidad a nivel mundial.


No hay que olvidar que en 2021 el centro madrileño obtuvo el sello EFQM 7 Stars con una valoración de entre 751 y 800 puntos, acompañado además del EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio internacional, con el que la institución europea reconoce a las empresas con “resultados excelentes y sostenibles” en todas las áreas del Modelo de Excelencia EFQM. De ese modo, se convirtió en el primer hospital, no sólo de España, sino de todo el mundo, en recibir este prestigioso premio.


Ahora, con ambos reconocimientos, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad avaló la estrategia y gestión del hospital madrileño, así como su visión -liderar la transformación del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad, promoviendo la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías-, ejes estratégicos -prevención en salud, experiencia del paciente y gestión eficiente y responsable-, pilares básicos -asistencial, docente e investigador-, valores diferenciales -cultura centrada en el paciente, digitalización al servicio de su salud, trabajo en red, innovación tecnológica, amplio y experimentado cuadro médico- y numerosas buenas prácticas; aspectos todos ellos que se ponen al servicio del paciente y la sociedad.


"ES UN ORGULLO"


“Este premio es un nuevo motivo de orgullo y un estímulo y compromiso para seguir trabajando por la mejora permanente de la atención que ofrecemos a nuestros pacientes y por dar lo mejor de nosotros, tanto para ellos como para el sistema sanitario”, indicó el gerente de la Fundación Jiménez Díaz, apuntando que “es, además, fruto del esfuerzo de todos los profesionales del hospital, merecedores y destinatarios de este reconocimiento”.


En una nota de prensa, se recordó además que el centro hospitalario ha apostado por el Modelo EFQM como sistema de gestión desde el año 2013, incorporando así esta herramienta de identificación de buenas prácticas y áreas de mejora "que le ha ayudado en su apuesta por la excelencia y le ha permitido confirmar la buena orientación y consolidación de su estrategia".


En lo que respecta al Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible, igualmente recogido por Álvaro de la Parra, -al que sólo pueden presentarse organizaciones que ya han sido reconocidas previamente con un Sello EFQM 500, 600 o 700 o aquellas galardonadas con algún premio de excelencia y calidad en el último año- persigue otorgar “reconocimiento y máxima visibilidad a las mejores organizaciones españolas en materia de gestión, organizaciones que se preocupan por prepararse bien para el futuro, teniendo muy en cuenta a todos sus grupos de interés”, tal y como recalcaron desde el Club Excelencia en Gestión.


Según el comunicado, estos son "unos valores que la Fundación Jiménez Díaz reconoce como propios puesto que responden a sus objetivos prioritarios, desde el convencimiento de que nuestro reto permanente es la búsqueda constante de la excelencia; que debemos hacer este camino de la mano de la innovación y la transformación digital, liderados por nuestros profesionales y de la mano de nuestros pacientes".


"Solamente gestionando de forma eficiente y responsable contribuiremos a la necesaria sostenibilidad no solo del sistema sanitario, sino de nuestra sociedad en su conjunto”, aseveró el gerente del hospital madrileño.


Ejemplo de estas prioridades son, en el caso de la excelencia y la sostenibilidad, los avales que respaldan la calidad de sus servicios y las mejoras que cada día implementa en todos los procesos para mejorar los resultados y experiencia de sus pacientes.


Asimismo, el centro cuenta desde 2018 con una Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) que aglutina, promueve y desarrolla todos los proyectos innovadores, no sólo de la Fundación Jiménez Díaz, sino también de los otros tres hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña: los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.


FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ


El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el doctor Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.


Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora.


Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2021 por el ISCIII para un periodo de 5 años.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris