Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El plazo de pago de las autonomías se mantiene desde hace 20 meses por debajo de los 30 días

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de septiembre de 2022, 18:03 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se cifra en el mes de julio en 23,05 días, de forma que lleva ya 20 meses consecutivos, desde diciembre de 2020, por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.


Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, este dato histórico se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno Central a los ejecutivos autonómicos, algo que ha permitido “atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos”.


La cifra de julio de las comunidades autónomas supone un aumento de 0,71 días respecto a junio de 2022. En cualquier caso, se mantiene dentro del límite de 30 días que marca la ley.


En relación con la composición, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 17,42 días y la de operaciones pendientes de pago en 32,04 días. Ello supone una disminución de 0,94 días en la ratio de operaciones pagadas y un incremento de 2,94 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.


Ninguna comunidad presenta este mes un plazo medio de pago superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.


Por su parte, el plazo de pago de la Administración central se sitúa en 45,44 días, lo que supone un aumento de 0,77 días en relación con junio de este año. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 41,15 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 50,87 días.


Asimismo, las entidades locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 58,94 días en el séptimo mes del año, lo que supone una disminución de 10,81 días en relación con el mismo mes del año anterior.


Por su parte, el plazo medio de pago registrado en los Fondos de la Seguridad Social se mantiene y se sitúa en 9,29 días en el séptimo mes del año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

Garamendi (CEOE) critica que alguna norma aprobada “recientemente” haya conseguido “lo contrario” de lo que pretendía

BBVA se adhiere a las medidas para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris