Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La patronal catalana hará “todo lo posible” por llevar al Constitucional el impuesto sobre grandes fortunas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de septiembre de 2022, 17:29 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, señaló este viernes que si se aprueba el nuevo tributo a las grandes fortunas en el Congreso de los Diputados, la patronal catalana “hará todo lo posible por presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad para su eliminación, a través de los grupos parlamentarios que quieran plantear nuestro posicionamiento”.


Así lo indicó en declaraciones a los informativos de Cuatro recogidos por Servimedia.


Sánchez Llibre insistió en que el nuevo tributo anunciado por el Gobierno “es un impuesto precipitado, poco riguroso, populista y electoral”.


Además, recordó que el Grupo Socialista rechazó un impuesto de estas características planteado por Podemos en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de junio alegando que se trataba de una propuesta “no consensuada, con riesgo de solapamiento y de dudosa eficiencia recaudatoria”. “No puede ser que en tres meses el partido socialista haya cambiado de posicionamiento”, apuntó el líder de la patronal.


“El impuesto de patrimonio es un tributo que no existe en ningún país con un sistema democrático”, explicó, añadiendo que “si encima ahora quieren plantear un impuesto superpuesto que ya pagamos las comunidades que pagan el patrimonio, es todavía más de dudosa constitucionalidad”.


Hace un año se presentó a través del PP un recurso de inconstitucionalidad ante el TC para eliminar el impuesto de patrimonio “porque lo consideramos confiscatorio y de dudosa constitucionalidad”, aunque el tribunal todavía no ha decidido sobre la cuestión.


“Si acaba aprobándose este nuevo impuesto en el Congreso de los Diputados, acudiremos otra vez al TC a través del partido político que quiera recoger nuestro posicionamiento”, reiteró.


Por otro lado, Sánchez Llibre valoró positivamente la rebaja de dos puntos porcentuales del tipo nominal del impuesto de sociedades para las empresas con cifra de negocios inferior al millón de euros, aunque también pidió al Ejecutivo que deflacte la tarifa de la renta de todas las personas físicas en España porque “no tiene sentido que se recaude por la inflación alrededor de más de 32.000 millones de euros y que estos impuestos no reviertan al consumidor”.


“Lo que tendría que hacer el Gobierno es deflactar el IRPF de todas las personas físicas, de todo el mundo. Esta sería una medida positiva y objetiva”, aseveró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

Garamendi (CEOE) critica que alguna norma aprobada “recientemente” haya conseguido “lo contrario” de lo que pretendía

BBVA se adhiere a las medidas para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris