Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Más Madrid propone medidas contra la soledad no deseada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de septiembre de 2022, 13:14 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El diputado regional de Más Madrid Diego Figuera registró este viernes una proposición no de ley para acabar con la soledad no deseada, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este sábado, 1 de octubre.


Más Madrid propone una batería de medidas para combatir la soledad no deseada, un problema que, según datos recogidos en 2020, afecta al 18,8% de la población española.


Figuera dijo que “la soledad no deseada es la epidemia del siglo XXI". "Nuestra propuesta es de sentido común: poner en comunicación a personas en los barrios, en redes pequeñas donde se puedan crear vínculos de confianza", indicó.


Para ello, consideró necesario "una estrategia a largo plazo, transversal a todos los colectivos, para garantizar que el PP no haga agua de borrajas como ya ha hecho en el pasado con planes similares”.


La iniciativa de Más Madrid propone la elaboración de un plan estratégico contra la soledad no deseada que cuente con la participación de todos los sectores de la sociedad implicados; realizar un estudio de campo que permita elaborar un censo lo más preciso posible sobre la prevalencia de la soledad no deseada en todo el territorio de la Comunidad de Madrid con desglose de sus características y necesidades específicas; dotar a los servicios públicos de competencia de los recursos necesarios tanto humanos como materiales para absorber las necesidades relacionadas con la demanda que supone el abordaje integral de la soledad no deseada, entre otras medidas.


Además, afirmó que, según los estudios realizados por Madrid Salud previos a la pandemia, en 2018, el 10,2 % de la población metropolitana mayor de 18 años refería sentirse sola frecuentemente.


Añadió que, actualmente, en la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, suponiendo cerca del 25 % del total de este sector de población, aunque no se disponen de datos concretos sobre soledad no deseada a este nivel.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid oferta 1.500 plazas para obtener el certificado de nivel C1 de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas

La Comunidad de Madrid recuperó en 2021 el liderazgo en la esperanza de vida en España, con 84,6 años

El Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE animan a visitar la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de esta organización

El Instituto Coordenadas destaca la fortaleza del sistema sanitario madrileño en comparación con el SNS

El PIB de Comunidad de Madrid crece casi un punto por encima de la media de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris