Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España estima que un tercio de la subida del IPC fue por el gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de septiembre de 2022, 13:34 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Un estudio del Banco de España estima que 3,4 puntos de la subida del IPC en agosto en España fueron causados directa o indirectamente por el gas, lo que supone cerca de un tercio del 10,5% de incremento total registrado ese mes.


Bajo el título ‘La traslación del incremento de los precios del gas natural a la inflación del área del euro y de la economía española’, el organismo realizó una primera estimación del impacto tanto directo como indirecto que este encarecimiento del gas habría tenido sobre la evolución reciente de la inflación, que formará parte de su informe trimestral.


En el caso de la zona euro, el Banco de España fijó el impacto del gas en el IPC en 3,1 puntos, algo más de un tercio del 9,1% total.


En este sentido, recordó que el precio mayorista del gas natural influye muy especialmente en la determinación de los precios mayoristas de la electricidad, debido a que la tecnología marginal de producción de electricidad suele emplear gas natural.


Por ello, estos precios mayoristas acaban trasladándose también al precio final de la electricidad que afrontan las empresas y los consumidores, con una intensidad que varía en función de la regulación y de los tipos de contratos en el mercado minorista de la electricidad en cada país.


Según el estudio, el menor efecto observado en España estaría asociado tanto al menor peso del gas natural en el gasto de los hogares como a la existencia de una tarifa regulada del gas natural desde 2008, por la que los precios minoristas del gas son fijados por el Gobierno con una frecuencia trimestral.


Sin embargo, en España el efecto indirecto es superior por el impacto en la electricidad, algo que el Banco de España explica por la existencia de una tarifa regulada para el precio minorista de la electricidad en España, en la que, a diferencia de la mayoría de los países de la zona euro, los precios horarios del coste de la energía de la factura se vinculan al precio horario del mercado mayorista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes organiza unas jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris