Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Reynders se muestra “seguro” de que se aplicará en Cataluña la sentencia sobre el 25% de castellano en los colegios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de septiembre de 2022, 12:41 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, dijo este viernes en el Fórum Europa que esta “seguro” de que las autoridades españolas lograrán aplicar en Cataluña la sentencia que obliga a que en los colegios de esta comunidad un mínimo del 25% de las clases se imparta en castellano.


Reynders se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron como invitados la ministra de Justicia, Pilar Llop, el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.


Durante este encuentro, el comisario fue preguntado sobre si la Comisión Europea podría actuar en el caso de que las autoridades españolas no consigan aplicar en Cataluña la sentencia sobre el 25% de castellano en los colegios.


Apuntó que si un país no logra aplicar una sentencia cabe la posibilidad de que desde Bruselas se lance una “advertencia” al respecto, pero dijo que antes se espera a que los distintos países lleven a cabo una “aplicación correcta” de lo que deciden los jueces. “Estoy seguro de que esto va a suceder en España”, afirmó respecto a la sentencia del 25% de castellano.


JUECES EUROPEOS Y EL ‘PROCÉS’


Por otra parte, respecto a la situación legal en distintos países europeos de los fugados del ‘procés’, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, el comisario se refirió a que “depende de los jueces” el destino de estas personas.


Así, expresó su “pleno respeto” a lo que sobre Puigdemont acabe decidiendo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a donde el instructor del proceso penal contra el ‘procés’, Pablo Llarena, se dirigió para que se pronuncie sobre si un país comunitario puede rechazar una eurorden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat.


En este sentido, Reynders también opinó que el funcionamiento de la eurorden es “muy eficiente” en general, pero que la Comisión Europea estudiaría una propuesta de mejora si se le plantea formalmente desde la Eurocámara, algo que dijo todavía no ha sucedido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno condena el intento de golpe de Estado en Perú y celebra "el restablecimiento de la normalidad democrática"

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones mantiene una audiencia con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Irak

El juez cita a declarar por homicidio imprudente a los organizadores del festival Medusa en el que hubo un muerto

Marlaska avanza que la presidencia española de la UE reforzará la lucha contra el abuso de menores en Internet

Los intentos de suicidio por psicofármacos aumentaron en España durante 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris