Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Vencida la moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC

viernes, 30 de septiembre de 2022, 08:31 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La moratoria de cuatro años establecida por el real decreto ley aprobado en 2018 por José Luis Ábalos para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos regulen las licencias de Vehículos Turismo con Conductor (VTC) ya ha concluido, sin que el Gobierno la haya prorrogado.


Pese a que hay autonomías que no han regulado, lo que deja a estas licencias sin autorización para realizar servicios urbanos, Madrid y Cataluña, las comunidades con mayor presencia de estos vehículos, ya han regulado. También Andalucía, que tiene muchas licencias, lo ha hecho esta misma semana.


En los casos en que no se haya regulado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana dará respuesta a todos los recursos presentados y para ello analizará si este periodo de gracia de cuatro años ha sido suficiente para que los propietarios de las licencias hayan amortizado su inversión.


El conocido como decreto Ábalos habilitó a las comunidades autónomas a modificar las condiciones de explotación de las VTC de ámbito nacional para los servicios en su territorio, incluyendo condiciones como la precontratación, solicitud de servicios, captación de clientes, recorridos mínimos y máximos, servicios u horarios obligatorios y especificaciones técnicas del turismo.


También determinó que las VTC de ámbito nacional habilitaban exclusivamente para realizar transporte interurbano de viajeros, excluyendo el transporte urbano, al finalizar este periodo transitorio de cuatro años.


Por ello, el Ejecutivo considera que las comunidades autónomas o los ayuntamientos han dispuesto de tiempo suficiente para valorar y finalmente aprobar la regulación que consideren más adecuada para la prestación de los servicios, incluyendo posibles prórrogas al plazo inicial de cuatro años establecido en septiembre de 2018.


Noticias relacionadas

CaixaBank lanza una hipoteca que incluye la rehabilitación energética de la vivienda

Air Nostrum estrenará el lunes los nuevos horarios de Melilla a Málaga y Madrid

UPTA denuncia el “disparate fiscal” de que la tributación real de los autónomos sea el doble que las empresas

Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris