Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Reynders dice haber visto en los partidos un “compromiso” para cambiar el modelo de elección del CGPJ una vez se renueve

jueves, 29 de septiembre de 2022, 21:16 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, aseguró este jueves haber visto en sus reuniones con los distintos partidos en España un “compromiso” para iniciar el proceso para cambiar el modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez se renueve.


Así lo aseguró Reynders en un encuentro con periodistas en la sede de la Comisión Europea en Madrid, donde el mandatario comunitario acudió tras distintas entrevistas que viene manteniendo desde este miércoles en España con Gobierno, partidos y jueces sobre la situación del CGPJ.


El comisario dijo a los medios que las “recomendaciones” de la UE sobre el CGPJ incluyen tanto su renovación inmediata como adaptar su sistema de elección a la “norma europea”, de manera que una mayoría de los vocales sea elegida directamente por los propios jueces.


En este sentido, dijo haber visto en los partidos un “compromiso” tanto con la renovación del Consejo como en abordar la reforma del sistema de elección de los vocales. “He visto el compromiso de llevar a cabo la renovación y de iniciar el proceso sobre la reforma (del sistema de elección de los vocales)”, afirmó textualmente el mandatario europeo.


“RECOMENDACIÓN MUY CLARA”


Sobre la modificación del sistema de elección de los vocales, señaló que para hacerlo se necesita una “mayoría amplia” en las Cortes, pero que PSOE y PP tienen mayoría para ello.


Destacó que el planteamiento de la Comisión Europea es que hay que renovar ya el CGPJ e “inmediatamente después” afrontar un cambio del sistema, aunque resaltó que esto es algo que deben hacer los partidos españoles y que desde Bruselas sólo se hacen indicaciones.


Además, señaló que la recomendación de la UE es “muy clara” sobre que debe designarse ya los nuevos vocales y después afrontar un cambio para que una mayoría del Consejo sea elegida directamente por los jueces.


Asimismo, aludió a que el hecho de que se hayan cumplido o no con las recomendaciones europeas sobre renovar ya el CGPJ y cambiar su modelo es algo que figurará en el informe sobre el Estado de derecho sobre España que las autoridades europeas den a conocer en julio de 2023. Apuntó que esto coincidirá con el inicio de la presidencia de turno española en la UE.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris