Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Reynders dice haber visto en los partidos un “compromiso” para cambiar el modelo de elección del CGPJ una vez se renueve

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 21:16 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, aseguró este jueves haber visto en sus reuniones con los distintos partidos en España un “compromiso” para iniciar el proceso para cambiar el modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez se renueve.


Así lo aseguró Reynders en un encuentro con periodistas en la sede de la Comisión Europea en Madrid, donde el mandatario comunitario acudió tras distintas entrevistas que viene manteniendo desde este miércoles en España con Gobierno, partidos y jueces sobre la situación del CGPJ.


El comisario dijo a los medios que las “recomendaciones” de la UE sobre el CGPJ incluyen tanto su renovación inmediata como adaptar su sistema de elección a la “norma europea”, de manera que una mayoría de los vocales sea elegida directamente por los propios jueces.


En este sentido, dijo haber visto en los partidos un “compromiso” tanto con la renovación del Consejo como en abordar la reforma del sistema de elección de los vocales. “He visto el compromiso de llevar a cabo la renovación y de iniciar el proceso sobre la reforma (del sistema de elección de los vocales)”, afirmó textualmente el mandatario europeo.


“RECOMENDACIÓN MUY CLARA”


Sobre la modificación del sistema de elección de los vocales, señaló que para hacerlo se necesita una “mayoría amplia” en las Cortes, pero que PSOE y PP tienen mayoría para ello.


Destacó que el planteamiento de la Comisión Europea es que hay que renovar ya el CGPJ e “inmediatamente después” afrontar un cambio del sistema, aunque resaltó que esto es algo que deben hacer los partidos españoles y que desde Bruselas sólo se hacen indicaciones.


Además, señaló que la recomendación de la UE es “muy clara” sobre que debe designarse ya los nuevos vocales y después afrontar un cambio para que una mayoría del Consejo sea elegida directamente por los jueces.


Asimismo, aludió a que el hecho de que se hayan cumplido o no con las recomendaciones europeas sobre renovar ya el CGPJ y cambiar su modelo es algo que figurará en el informe sobre el Estado de derecho sobre España que las autoridades europeas den a conocer en julio de 2023. Apuntó que esto coincidirá con el inicio de la presidencia de turno española en la UE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris