Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ ante Reynders

jueves, 29 de septiembre de 2022, 20:35 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El comisario de Justicia, Didier Reynders, intervino este jueves en el Congreso de los Diputados en una sesión en la que presenció en primera persona los ataques cruzados entre los grupos parlamentarios de PSOE y PP, que se responsabilizaron mutuamente de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Lo hizo tras su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea en la Cámara Baja, donde participó para informar sobre las conclusiones del último informe de la Unión Europea sobre el Estado de Derecho en España que, entre otros asuntos, advierte del bloqueo en la elección de los nuevos miembros del CGPJ, así como de la necesidad de modificar el sistema de elección de sus integrantes.


Después de esbozar las líneas principales del documento, Reynders escuchó las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios en la sesión, que centraron el debate en el bloqueo de la renovación del CGPJ y en el método de selección de los jueces y magistrados que conforman este órgano constitucional.


El diputado del PSOE Pere Joan Pons cargó contra “el boicot constante” del PP, al que acusó de llevar a cabo una “estrategia política de acoso y derribo” contra el Gobierno. Justo antes, el senador popular Rubén Moreno insistió en que el Ejecutivo “sigue empeñado” en hacer “un cambio de cromos” de la renovación del CGPJ.


"El PP sigue dispuesto a sentarse con el Gobierno, a reformar y a renovar conjuntamente el CGPJ", afirmó el portavoz del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo tras denunciar que “la clave de bóveda del 'sanchismo' es la rendición de todas las instituciones del Estado”. El socialista Pons, por su parte, denunció la “retahíla de excusas" del PP para mantener el bloqueo.


Pese a estas declaraciones, Reynders aseguró que ve “voluntad” en el Gobierno y en el PP de cara a renovar el CGPJ. Por ello, se debe poner fin al “bloqueo” y modificar a posteriori el sistema de elección del órgano de gobierno jueces para adecuarlo a las recomendaciones de la Comisión Europea y que los mismos magistrados participen en el proceso.


En este sentido, declaró que esta es “la principal preocupación” de la Comisión Europea porque ha derivado en un aumento de las plazas vacantes en el Tribunal Supremo, lo que ha “dificulta” que se dicten sentencias. “Cada vez hay menos fallos”, alertó el comisario de Justicia.


CASO PEGASUS


Para finalizar su intervención, Reynders se refirió al espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a distintos líderes independentistas en lo que se ha conocido como el ‘caso Pegasus’ para responder a las preguntas de ERC y Junts, que centraron sus intervenciones en este asunto.


El comisario de Justicia defendió que Bruselas ha “reaccionado muy pronto” para interesarse por el uso de este programa de espionaje y que ha escrito a los cuatro Estados miembro que han hecho uso de estos softwares para conocer “cuáles son los procedimientos en curso y las normas aplicables” a la hora de utilizar estas herramientas.


En este sentido, urgió a España a responder a la carta y garantizó a los partidos independentistas que, pese a que la seguridad nacional sea una competencia de los Estados miembro, Bruselas tiene “capacidad de acción” cuando estas investigaciones no sean “proporcionales” ni “necesarias”.


Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris