Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi analiza los nuevos criterios de Naciones Unidas en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad

jueves, 29 de septiembre de 2022, 19:45 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) analizó este jueves los derechos en el ámbito laboral de las personas con discapacidad durante la reunión extraordinaria del Comité de Apoyo a la Convención de Cermi, un acto que se celebró de forma virtual.


Esta reunión, de carácter monográfico, se dedicó al análisis y valoración de la Observación General N.º 8 (OG), emitida por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, sobre el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en el que se reconoce el derecho de este colectivo a trabajar en igualdad de condiciones con las demás.


La secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del Cermi y secretaria general de Feacem, Josefa Torres, ofreció una ponencia sobre algunas de las claves para conocer mejor la OG y subrayar sus posibles efectos en España, como experta en la materia.


En este documento, aprobado recientemente por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se establece que los Estados Parte “salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás”.


En definitiva, “los Estados Parte asegurarán que las personas con discapacidad no sean sometidas a esclavitud ni servidumbre y que estén protegidas, en igualdad de condiciones con las demás, contra el trabajo forzoso u obligatorio”.


Promover oportunidades empresariales; desterrar el trabajo segregado; emplear a personas con discapacidad en el sector público; promover el empleo de personas con discapacidad en el sector privado mediante políticas y medidas pertinentes, la adquisición por las personas con discapacidad de experiencia laboral en el mercado de trabajo abierto; o promover programas de rehabilitación vocacional y profesional, son algunos de los puntos que recoge el documento y que explicó Torres.


“Todo ello se ha establecido para asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales, en igualdad de condiciones con las demás”, indicó.


Por último, hubo un espacio de debate entre las personas que integran la reunión destinada a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.


Noticias relacionadas

La Fundación Derecho y Discapacidad presenta la tercera fase de Latamdis

Los Cermis Autonómicos se movilizan para que más contribuyentes marquen la 'X Solidaria'

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris