Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El colectivo #LeySinDesperdicio se reúne con diputados y pide una norma “ambiciosa, valiente y efectiva”

jueves, 29 de septiembre de 2022, 20:05 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Un grupo de representantes de un total de 14 entidades y organizaciones de desarrollo, de consumo, ecologistas y juveniles aglutinadas bajo el colectivo #LeySinDesperdicio se concentraron este jueves a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir que el proyecto de Ley para la Prevención y Desperdicio Alimentario, actualmente en trámite parlamentario, sea “ambicioso, valiente y efectivo”.


Así se lo reclamaron a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara Baja, según precisaron en un comunicado emitido en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.


En este recordaron que el 30% de todo lo que el mundo produce se despilfarra y el impacto que esto provoca es “enorme” para el planeta, para la economía y para los más de 800 millones de personas que padecen hambre.


Tras subrayar que este fenómeno es “responsable” del 10% de los gases de efecto invernadero y el despilfarro del 21% de todo el consumo de agua dulce del planeta, el colectivo explicó que el proyecto de ley aprobado el pasado 7 de junio por el Consejo de Ministros es “insuficiente” para “afrontar este escándalo de enormes dimensiones e impactos” económicos, sociales y ambientales, que, recordó, “contribuye al cambio climático y afecta a la seguridad alimentaria”.


“En un contexto de emergencia climática, escalada de precios de los alimentos y crisis alimentaria global, abordar esta lacra desde las causas que la ocasionan debe ser más que nunca una prioridad y, además, responde a un compromiso adquirido por el Gobierno para esta legislatura e internacionalmente en el marco de la Agenda 2030”, sentenció el colectivo.


“No podemos permitirnos perder la oportunidad de contar con una ley innovadora y referente a nivel europeo y es urgente que sea aprobada en esta legislatura, no puede quedarse en un cajón”, sentenciaron los responsables del colectivo, que se reunieron con varios grupos de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, incluyendo a PSOE, PP, Unidas Podemos, Grupo Plural (Compromís y Más País), PNV y ERC, a los que le trasladó la “necesidad de mayor ambición en el abordaje de esta problemática”.


REUNIÓN


Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y portavoz del Grupo Vasco en la misma, Joseba Andoni Agirretxea, urgió a que esta ley “quede blindada jurídicamente y legislativamente y podamos ver los puntos débiles en los que se produce el desperdicio para que seamos conscientes de la realidad de lo que supone todo lo que desperdiciamos y no aprovechamos”.


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, Patxi López, hizo hincapié en que la vocación de una ley cuando llega al Congreso es la de mejorar, convencido de que, “entre todos debemos contribuir a que así sea”. “Los indicadores suelen ser uno de los déficits de las políticas públicas, por eso es súper importante ponerlos en marcha para poder medir”, apostilló.


A juicio del diputado socialista Juan Francisco Serrano, la aportación a la ley por parte de las organizaciones y personas que conforman el colectivo #LeySinDesperdicio “está siendo muy rica” y reconoció que la norma “está teniendo buena acogida en todos los eslabones”, incluido el primario y también el secundario, que es de donde, dijo, “derivan la mayor cantidad de productos “feos” y donde hay una pérdida importante”.


Desde el Grupo Popular, Milagros Marco indicó que “lo razonable” es que el Gobierno “hubiera hecho un buen diagnóstico de la situación para después definir las medidas que eviten el desperdicio de alimentos”. “La donación está bien, pero no es la medida más importante, es solo una de las soluciones”, advirtió, para espetar que “lo fundamental es reducir el desperdicio”.


El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde defendió que esta ley “debe ser una oportunidad para ajustar la utilización de los recursos naturales a un consumo real y que no sigamos utilizando el planeta como si no tuviera límites”.


Finalmente, el diputado de ERC Xavier Aritja explicó que “se focaliza mucho en productores y consumidores, pero en medio está la gran industria y la gran distribución, que tienen el volumen más grande de desperdicio”. “Es necesario que esta ley exija una cuantificación del desperdicio a todo el mundo y que las buenas prácticas sean obligatorias”, resolvió.


DEMANDAS


Los representantes del colectivo urgieron a los parlamentarios a aprobar una ley “transformadora” que sea “eficaz” para evitar la generación de excedentes alimentarios a lo largo de toda la cadena alimentaria y abogaron por “dimensionar adecuadamente” el problema, midiendo y analizando “dónde, cuánto y por qué” se producen las pérdidas y el desperdicio a lo largo de todas las fases, desde el campo a la mesa.


En paralelo, apostaron por generar obligaciones y mecanismos de cumplimiento para todos los actores de la cadena, saliendo del marco de recomendaciones y buenas prácticas, y por que se brinden las condiciones técnicas y materiales “para que puedan hacerles frente”.


Según su criterio, si la ley “se queda tal y como está actualmente” en el proyecto, será “poco efectiva, deslucida con una delgada capa de pintura verde”, porque España necesita una ley “verde y valiente de verdad y sin desperdicio”.


En esta línea, reclamaron una norma que “mida cuánto se desperdicia y pueda decirnos cómo, para buscar soluciones” así como que se definan todos los conceptos como desperdicio y pérdidas “para que no haya lugar a interpretaciones” y que se “impulse” el espigueo para reducir las pérdidas alimentarias en el sector primario.


Junto a ello, solicitaron que se incluyan acciones y medidas que faciliten el cumplimiento de la ley y se sancione a quien decida “esquivarla”, con un “papel claro de vigilancia” por parte de la administración y exigieron que se “marquen” los plazos e instrumentos “necesarios” para su puesta en marcha, además de que se establezca un espacio de “diálogo y participación, y de gobernanza, para que todos los agentes puedan aplicarla adecuadamente”.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris