Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los autónomos valoran las medidas fiscales del Gobierno pero creen que son insuficientes

jueves, 29 de septiembre de 2022, 18:46 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, Uatae y ATA) valoraron positivamente el paquete de medidas fiscales anunciado este jueves por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aunque creen que es insuficiente.


El presidente de UPTA, Eduardo Abad, calificó las medidas de “mejorables” y recordó que su organización reclamaba un bono eléctrico para aquellos autónomos con pequeños negocios que “hayan tenido un encarecimiento de más del 20% en la factura mensual con respecto al año pasado.


Además, indicó que la rebaja en los módulos, que el Gobierno ha fijado en el 5%, debería haber sido del 10%. En cuanto a la deducción de los gastos de difícil justificación, que pasan del 5% al 7%, Abad considera que debería haberse elevado también al 10%.


Asimismo, alertó de la situación “complicada” y “delicada” para el colectivo de autónomos y urgió a rebajar el IVA “de prácticamente todos los productos y bienes de consumo diarios”. También subrayó que bajar las retenciones “es una buena iniciativa aunque “insuficiente”.


Igualmente, apostó por elevar el esfuerzo retributivo no de los autónomos y empresas con beneficios por encima de los tres millones de euros, sino de un millón de euros. Así, cree que se podría reducir el esfuerzo fiscal de los autónomos con menos ingresos.


Más crítico se mostró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien dijo que los cambios de IRPF o reducciones de cargas tributarias son “ridículos y tacaños” para los autónomos. “Con esto no quiero decir que no sea un pequeño pasito adelante bajar un 5% el rendimiento neto en módulos para 577.000 autónomos ni tampoco que se eleven los gastos de difícil justificación del 5% al 7% para los, pero claro estamos hablando de prácticamente 1,6 millones de autónomos y de un impacto recaudatorio de 184 millones, 115 euros por autónomo lo que se va a reducir”.


A su juicio, “lo que están sufriendo los autónomos es mucho más que esos 115 euros. Con eso no paga ni un mes el excedente de luz que en estos momentos están sufriendo en estos momentos los autónomos”.


Por ello, Amor instó al Ejecutivo a deflactar la tarifa del IRPF como están haciendo algunas comunidades y a reducir al 5% el IVA de la factura energética de todos los autónomos, ya que algunos siguen pagando el 21%. “El Gobierno tiene que ser consciente de que los autónomos no nos conformamos con caramelos”, apuntaló.


Por su parte, Uatae declaró que el paquete “va en la dirección adecuada, ya que no se trata de una reducción de impuestos generalizada” que supondría “una caída de la recaudación en un momento en que son necesarios recursos públicos para apoyar a las actividades económicas y ciudadanos con más dificultades”.


Eso sí, señaló que “echa en falta un mejor tratamiento fiscal en relación con la reducción por bajos rendimientos de las trabajadoras y trabajadores autónomos, por lo que considera que deberían aumentar la reducción actual y el límite de rentas para el colectivo de trabajadores por cuenta propia y que ya hoy tienen una situación diferenciada respecto a los asalariados”.


Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris