Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso condena la represión y la vulneración de derechos en Irán

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 18:41 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una declaración institucional por la que, entre otras cosas, "condena la vulneración de los derechos humanos y particularmente de los derechos de las mujeres y las niñas por parte del régimen iraní", así como la represión contra quienes se manifiestan contra ellas.


El texto, que logró la unanimidad de los grupos parlamentarios y leyó desde la tribuna de la Cámara la secretaria segunda de la misma, Sofía Hernanz, relata los hechos recientemente sucedidos en Irán, con las concentraciones sobre todo de mujeres contra el velo y otras vestimentas tradicionales islámicas.


Además de condenar la vulneración de derechos, el Congreso "reprueba la muerte bajo custodia policial de las jóvenes Masha Amini y de Hadis Najafi, así como la represión desencadenada por las autoridades iraníes contra las mujeres y contra todos aquellos que se han solidarizado con el fallecimiento de la joven, pidiendo la eliminación de las restricciones en la vestimenta y en la conducta impuestas por el régimen iraní".


Igualmente, "atiende a las demandas de las mujeres iraníes en el exilio, que piden apoyo a la comunidad internacional en su lucha contra la represión y la falta de libertades en Irán". También "apoya a las manifestantes que han salido a la calle en Irán y otras naciones del mundo".


Finalmente, la declaración del Congreso "condena la represión del régimen iraní, especialmente represivo de los derechos y libertades, de las mujeres, de las personas homosexuales y minorías étnicas y religiosas"; "reconoce el derecho de las mujeres en cualquier parte del mundo a la libertad individual de indumentaria" y "anima a impulsar, en el seno de las Naciones Unidas, iniciativas a nivel global a favor de la libertad de las mujeres".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris