Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop asegura que Reynders coincide en que la “prioridad” es renovar ya el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 18:19 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este jueves que el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, coincide en que la “prioridad” en estos momentos respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es su renovación inmediata, aunque el PP y la propia Comisión Europea estén pidiendo también un cambio del modelo de elección de los vocales.


Llop hizo esta afirmación, en declaraciones a los periodistas, tras entrevistarse esta tarde con Reynders en la sede de Justicia.


La ministra señaló que había compartido con el comisario europeo que es una “prioridad” la renovación del CGPJ y que esta se produzca de forma “urgente”.


Respecto a que el PP y también la Comisión Europea reclamen un cambio en el modelo de elección del Consejo, de forma que los jueces puedan elegir directamente a sus representantes, Llop señaló que Reynders coincide en que el “primer paso” a dar es elegir ya a los nuevos vocales.


CANDIDATOS “MAÑANA MISMO”


Añadió que el comisario coincide en que la situación es “realmente insostenible” y que es una “necesidad” la “urgente renovación” del CGPJ, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.


La ministra también se refirió a que Reynders era consciente de que la falta de renovación del del Consejo está causando un “perjuicio” a esta institución, al conjunto de los órganos judiciales y al “prestigio” internacional de España.


Respecto a si el Ejecutivo está dispuesto a afrontar el cambio del modelo de elección del órgano de gobierno de los jueces, indicó que el informe del la UE sobre el Estado de Derecho en España “no mencionaría” este cambio de sistema “si el PP hubiera cumplido en su momento con la Constitución”.


Destacó que si se hubiese renovado a los vocales cuando terminó su mandato en diciembre de 2018, “ahora no estaríamos hablando de si es necesario o no es necesario otro modelo”.


Por este motivo, Llop indicó que ante esta situación “realmente insostenible” lo que debería hacer el PP es presentar “mañana mismo” sus candidatos para renovar el CGPJ, ya que “es lo que está pidiendo la Comisión Europea”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

María José Tarancón, abogada de Casa Orsola de Barcelona: “La empresa nunca se ha negado a sentarse con los inquilinos”

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris