Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los principales agentes del sistema sanitario ponen en común los cambios estructurales necesarios y los retos en el abordaje de la cronicidad en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 18:23 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Los principales agentes del sistema sanitario debatieron y pusieron en común los cambios estructurales necesarios y los retos en el abordaje de la cronicidad en España durante la primera jornada del VI Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


De esta manera, ‘Políticas de salud pública e impacto en la cronicidad’ fue el título de la primera mesa redonda de la jornada moderada por la periodista especializada en salud, Isabel Otero, en la que participaron la representante del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Ana Gil; el catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública en la Universidad de Valencia, José María Martín-Moreno, y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.


Los participantes debatieron sobre cómo en los últimos dos años, las políticas de salud pública han cobrado una importancia vital, situándose como eje transversal en el sistema sanitario y el impacto que han tenido en la atención a la cronicidad. “La clave de un sistema sanitario es que debe tener, y no sólo de palabra, al paciente en el centro. Necesitamos a unos pacientes más activos y más formados porque sabemos que ingresan y reingresan menos y además, confían más en el sistema sanitario”, apuntó Joan Carles March.


“El paciente es nuestra razón de ser”, esa es la principal conclusión de los participantes del coloquio sobre ‘Transformación del sistema sanitario’ moderado por la presidenta de la POP, Carina Escobar y en el que han estado presentes los principales agentes que intervienen en sistema sanitario: el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Tomás Cobo; director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas, José Ramón Luis-Yagüe; vicepresidenta de Fenin y vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud, Mayda López-Belmonte; secretaria General del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, y el secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), Diego Ayuso.


Todos ellos coincidieron en que existe la necesidad de un pacto de Estado que potencie y proteja el actual modelo sanitario universal y en condiciones de equidad donde la participación del paciente sea clave.


Al tiempo, defendieron que existen tres prioridades claras que se deben llevar a cabo: dotar de más recursos al Sistema Nacional de Salud, mejorar los procesos de acceso a la innovación y medir lo que realmente importa. Además, incidieron en que es fundamental que los pacientes estén bien formados y sean responsables de su propia enfermedad. Por último, cabe destacar la mención a la sostenibilidad, que, junto con la innovación, deben ser imprescindibles en el sistema sanitario.


La última mesa redonda de la mañana fue moderada por el vicepresidente de la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer), Manuel Arellano, y versó sobre


los ‘Retos de la participación del paciente en el SNS’.


En ella, el director del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Antonio Blázquez; la directora General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana, María Llanos Cuenca; el representante de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), Mariano Pastor, y la jefa de Área de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Carolina Rodríguez, debatieron sobre la participación de las organizaciones de pacientes en todas las dimensiones del sistema sanitario: desde la investigación a la planificación de servicios.


Para los participantes de esta mesa, se está haciendo un gran trabajo a la hora de incorporar a los pacientes como una voz fundamental y a tener en cuenta. Desde la Aemps van a crear un comité de pacientes “ya que contar con su experiencia es muy positivo para todo y un ejercicio de trasparencia”, anunció Antonio Blázquez. También señalaron que es importante conseguir la implicación y formación de profesionales, que fomente la participación reglada que no se deje a la improvisación.


Por último, la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, fue la encargada de moderar la última mesa redonda del día sobre la ‘Coordinación asistencial’, en la que participaron el director General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Aragón, José María Abad; la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Ana Cabellos; la vicepresidenta primera de la Sociedad Española Medicina Interna (SEMI), Juana Carretero; la representante de la dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Asturias, María Josefa Fernández, y el vicesecretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC), José Antonio Quevedo.


Todos ellos debatieron sobre la importancia de la atención multidisciplinar y las necesidades que surgen con el diagnóstico de una enfermedad crónica y que requiere de una asistencia sanitaria si no también social. La coordinación asistencial se convierte así en una prioridad para la atención de las personas con necesidades crónicas de salud, para conseguir los mejores resultados en salud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Paco Candela actúa mañana en el parque temático Navidalia de Getafe

Organizaciones Lgtbi se manifiestan para que el PSOE no recorte la 'Ley trans'

Fundación Aladina abre su mercadillo solidario de Navidad

La feria 100x100 Mascota congrega a más de un millar de perros de 120 razas en Ifema

La lluvia da una tregua de 24 horas en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris