Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gestha respalda el impuesto a las grandes fortunas y propone tramos intermedios en IRPF

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 18:36 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, mostró este jueves su respaldo al impuesto a las fortunas de más de tres millones de euros y propuso tramos de tributación intermedios entre los 60.000 y los 300.000 euros en la escala general y entre 50.000 y 200.000 euros en la base del ahorro.


En un comunicado, Gestha planteó que el paquete fiscal anunciado hoy por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se complete en el IRPF con tramos intermedios. El Gobierno estima una recaudación neta de todas las medidas de 3.144 millones.


Este sindicato insistió en la diferencia de recaudación que hay entre España y la Unión Europea (UE). Según sus datos, en los últimos años viene habiendo una diferencia de recaudación cercana a los 65.000 millones en detrimento de España, salvo en 2020, cuando esa diferencia se redujo prácticamente a la mitad en un contexto de fuerte caída del PIB por la pandemia.


Del mismo modo, criticó que la propuesta impositiva “margine la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude y la evasión para aumentar la recaudación”.


Sobre el impuesto temporal a las grandes fortunas, que el Gobierno ha detallado que se aplicará por tramos y a riquezas netas superiores a los tres millones de euros, el sindicato de técnicos del Ministerio lo respaldó e indicó que afectará a fortunas que residen, básicamente, en Madrid, Andalucía y Galicia, “comunidades que han bonificado total o parcialmente el impuesto de Patrimonio”.


Gesta incidió en que el sistema fiscal español “es de los menos redistributivos de la UE” y apostó por que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga “determinada armonización fiscal de los impuestos estatales sobre la riqueza cedidos para evitar la pérdida del componente redistributivo que se produce con las bonificaciones generales en los impuestos sobre el patrimonio y sucesiones y donaciones”.


Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “los 3.144 millones de euros anunciados por Hacienda son un avance de la reforma integral del sistema tributario español”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris