Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La luz cayó un 21% en septiembre, hasta los 243 euros de media

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 17:56 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en el mes de septiembre ha sido de 243,55 euros el megavatio hora, lo que supone un 21,1% menos que en el mes de agosto, cuando alcanzó los 308,63 euros, siendo el más caro desde que hay registros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.


El precio medio de la electricidad es, de esta manera, el más barato desde el mes de junio, ya que en julio el precio fue 258,11 euros el megavatio hora.


Con esta cifra, además, se cortan tres meses seguidos de subidas ya que en junio el precio medio fue de 218,83 euros y en mayo, último mes en el que el precio de la electricidad descendió, 187,11 euros. Mayo sigue siendo, además, el más barato del año 2022.


Estos datos se producen cuando se cumple el tercer mes completo desde la introducción de la conocida como ‘excepción ibérica’ el pasado 15 de junio, que desacopló el gas del mercado mayorista para rebajar el precio del ‘pool’, aunque incorporó una compensación a las empresas gasísticas por vender su materia prima más barata.


Durante el mes de septiembre, el precio del ‘pool’ fue de 141,07 euros el megavatio hora, lo que supone un 8,92% menos que los 154,89 euros el megavatio hora del mes de agosto. Estos dos precios junto con el del mes de julio (142,65 euros) son inferiores a los de abril, mayo y junio.


El mecanismo, por su parte, ha alcanzado un precio medio 102,48 euros el megavatio hora, lo que supone el menor precio en un mes completo desde que está vigente la excepción ibérica. Esto se ha debido a una menor utilización de las centrales de ciclo combinado para generar electricidad, que ha requerido una compensación de menor importe a las empresas gasísticas. La cifra es un 33,34% menor que la de agosto y un 11,23% menor a la de julio.


Esta caída en el mes de septiembre se ha producido por días como el pasado 25 de septiembre, cuando la compensación fue de de 25,75 euros el megavatio hora. De media, la compensación ha representado en el mes de agosto un 39,5% del precio frente al 48,2% que representó en agosto y al 44,3% del mes de julio.


Además, en comparación interanual, los 243,55 euros el MWh del mes agosto suponen un encarecimiento del 58% respecto a los 154,47 euros del mismo período de 2021.


AHORRO TOPE AL GAS


OMIE ofrece diariamente, desde la entrada en vigor del tope al gas y junto a la compensación a las empresas gasísticas, el precio que está ahorrando el sistema en promedio al día por la introducción de la medida.


De esta manera, de no aplicarse el tope al gas, el precio medio del mes de agosto se habría disparado hasta los 296,49 euros el MWh, lo que habría sido un 21,74% más caro que sin la introducción de la medida por parte del Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

Garamendi (CEOE) critica que alguna norma aprobada “recientemente” haya conseguido “lo contrario” de lo que pretendía

BBVA se adhiere a las medidas para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris