Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Down Madrid apuesta por mejorar la vida de los mayores con discapacidad intelectual con su programa ’35 y más’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 16:59 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Representantes de Down Madrid manifestaron este jueves su apuesta por mejorar la calidad de vida de los mayores con discapacidad intelectual a través de su programa ’35 y más’, en el que trabajan para detectar las necesidades y la posible pérdida de capacidades de los participantes mayores de esta edad.


En este contexto, recordaron que hace 50 años la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, en concreto, se situaba alrededor de los 25 años.


Sin embargo, hoy en día se encuentra en edades próximas a los 60. Por consiguiente, este grupo de personas a partir de los 35 años podrían comenzar a presentar signos de envejecimiento prematuro 20 años antes que otras personas que no tienen discapacidad.


A su vez, la probabilidad de desarrollar un envejecimiento patológico, como la enfermedad de Alzheimer, es también mayor, con una prevalencia del 20% a la edad de 40 años y de 45% pasados los 55 años.


Así, explicaron que el ámbito familiar de las personas con síndrome de Down se ve alterado ante su deterioro físico y cognitivo “ya que estos deben afrontar un futuro, muchas veces con la ausencia de sus padres que, por lo general, son su principal apoyo". "También comienzan en forma progresiva a presentar dificultad para seguir desarrollando tareas que antes realizaban con mayor facilidad, lo que conlleva a replantearse la necesidad e intensidad de los apoyos”, resaltaron.


En este sentido, indicaron que ’35 y más’ "busca acompañar a adultos mayores con discapacidad intelectual a poder alcanzar una buena vejez a través de diferentes proyectos". Entre ellos, se encuentra 'Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo’, financiado por la Fundación Mutua Madrileña y que interviene en particular sobre los mayores con síndrome de Down.


Entre las acciones propuestas enmarcadas en el proyecto mencionado Down Madrid destacó que ofrecen sesiones de terapia psicológica a los participantes mayores que requieren de apoyo en el área de la salud mental; sesiones de entrenamiento cognitivo; adecuación de los programas de deporte y ocio en función de las necesidades del adulto mayor; entre otros.


Asimismo, en el programa se utiliza una herramienta específica en proceso de baremación que permite observar el deterioro laboral de los mayores con síndrome de Down “con la finalidad de comenzar a intervenir de forma individualizada y acompañar, en aquellos casos en los que sea necesario, para una retirada digna del empleo”, concluyeron representantes de Down Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fin de semana arranca con predominio de cielos nubosos y lluvias y chubascos generalizados

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris