Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias visita el Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 17:05 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó este jueves el centro perteneciente al Hospital Sant Joan de Déu (SJD), Pediatric Cancer Center, junto al director gerente, Manel del Castillo, y el equipo directivo.


Durante su visita, Darias subrayó el trabajo que el Gobierno de España está haciendo para avanzar en la Iniciativa 5P, de medicina personalizada y de medicina de precisión para dar respuestas de presente y de futuro a este tipo de enfermedades.


En este sentido, indicó que la medicina genética y genómica es clave en el abordaje de las mismas, así como los tratamientos CAR-T.


El Ministerio de Sanidad designó 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los que España dobla su capacidad asistencial para atender a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en Pediatría.


Además, Darias subrayó que, en plena pandemia, en marzo de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) aprobó la actualización de la Estrategia de Cáncer, que contempla varias líneas específicas destinadas al cáncer infantil.


Asimismo, recordó que el Ministerio está impulsando el Plan Inveat, con una inversión de 800 millones de euros para renovar y/o ampliar 850 equipos de alta tecnología que permitan mejorar la capacidad diagnóstica.


A este Plan se suma de Protonterapia, que, con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, permitirá pasar de cero equipos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a diez, lo que situará a nuestro país a la vanguardia en tratamientos menos invasivos, clave en la mejora de la calidad de vida en cáncer infantil.


CENTRO SJD


Las instalaciones del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), inaugurado en el mes de junio, están conectadas al propio Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.


El PCCB se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas con un 70% de su espacio destinado a la asistencia médica y un 30% a I+D. Una de sus plantas está equipada con un sistema de presurización que permite a los pacientes inmunodeprimidos salir de sus habitaciones garantizando su seguridad y bienestar.


El planteamiento del centro es poder atender de forma más eficaz, eficiente y adecuada a un gran volumen de niños y niñas. Así, en un periodo muy corto, ha pasado de atender unos 215 casos nuevos al año y 70 por recaídas o segunda opinión, a acoger a 400 nuevos pacientes cada año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris