Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ruiz Escudero afirma que la participación de los pacientes en el sistema es “esencial” para conseguir una sanidad “más eficaz”

jueves, 29 de septiembre de 2022, 15:12 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este jueves durante la inauguración de la VI edición del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que la participación de los pacientes en el sistema es esencial para conseguir una sanidad “más eficaz”.


Este evento se celebró este jueves en el Hotel Ilunion Pio XII de Madrid y continuará mañana viernes con la participación de pacientes, profesionales sanitarios, políticos, gestores y planificadores sanitarios para debatir sobre la salud del futuro.


Además de Escudero, en la mesa inaugural participaron el director del Instituto Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, y la presidenta de la POP, Carina Escobar.


Durante su intervención, el consejero ha explicado que es necesario contar con la visión “crítica y constructiva” de las organizaciones de pacientes para que el sistema mejore a nivel asistencial, tecnológico y social. “Buscamos un servicio que nos cuide, por eso creemos que es importante que la sanidad madrileña favorezca el acceso a todos los pacientes, pero sobre todo que sea humana”.


Por su parte, Cristóbal Belda, afirmó que la participación del paciente en el sistema sanitario es la principal palanca de cambio. “Desde el Instituto de Salud Carlos III consideramos una prioridad la participación de las personas y sus familias como mecanismo de innovación”, expresó.


Asimismo, y en coincidencia con las participaciones anteriores, Carina Escobar puso de manifiesto la necesidad de una transformación del sistema y el reto de dar respuesta a una sociedad cada vez más envejecida. En este punto declaró que “a pesar de la dificultad, tenemos la responsabilidad de construir una salud del futuro que se sustente en los pilares de innovación en procesos y modelos asistenciales y de cuidados, en la digitalización e innovación terapéutica y la humanización”.


La presidenta de la POP también ha hecho un llamamiento para que exista cooperación y colaboración en todos los ámbitos y a todos los niveles. “Debemos concebir, diseñar, implementar y evaluar nuestros sistemas, estrategias y acciones con el paciente poniéndonos realmente en el centro de las decisiones y haciéndonos participes y corresponsables de nuestra salud. Debemos seguir trabajando en incorporar y fomentar la participación de los pacientes en el SNS”, apuntó.


Por último, la presidenta de la POP ha insistido en la colaboración activa y participación de manera efectiva en las políticas sanitarias de las organizaciones para avanzar en estos retos sanitarios y en construir un futuro como agentes indispensables y esenciales.


Noticias relacionadas

Igualdad estudiará si una “cena para mujeres” en Pontevedra se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Tráfico caza en una semana a más de 5.800 adultos y niños sin cinturón o sillita infantil

García Montero: “En mi poesía hay una herencia de Antonio Machado leída con los ojos de Federico García Lorca”

Tres de cada cuatro personas mayores se sienten “inseguras” al hacer gestiones por Internet y tienen “miedo” a los fraudes

La nieve impide la circulación de camiones por la A-1 en Segovia y afecta a la AP-6 y a la AP-61

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris