Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio confirma que la estimulación cerebral profunda reduce más de un 40% los síntomas en el TOC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 15:13 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha confirmado que la estimulación cerebral profunda reduce los síntomas de TOC en un 42,5% a largo plazo.


Se trata de un tratamiento quirúrgico que consiste en implantar unos electrodos que permiten estimular eléctricamente puntos específicos del cerebro, de forma selectiva y reversible, consiguiendo beneficios terapéuticos en enfermedades resistentes a tratamientos,


Una de cada diez personas que sufre un Trastorno Obsesivo-Compulsivo presenta una forma crónica e incapacitante de la enfermedad. Estos casos más severos son resistentes a los tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos, y conllevan gran sufrimiento tanto a pacientes como a familia.


De hecho, en los últimos años la estimulación cerebral profunda ha empezado a estudiarse como alternativa terapéutica en estos pacientes.


El equipo multidisciplinar del HUB estudió la evolución de pacientes tratados en este centro hospitalario entre 2007 y 2020 durante una media de 6,4 años. Sus datos se compararon con los de un grupo de pacientes obsesivos severos y resistentes, a los que se les ofreció la posibilidad de recibir estimulación cerebral profunda, pero que rechazaron en su día.


Los resultados, publicados en la revista científica ‘Brain Stimulation’, determinan que, además de reducir los síntomas obsesivos, el tratamiento disminuye la ansiedad y la depresión en estos pacientes, así como una recuperación significativa de su capacidad funcional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igualdad pide la retirar la etiqueta de un vino de El Bierzo por "cosificar a la mujer"

Casi 200 especies de bacterias colonizan las microfibras plásticas en el Mediterráneo

Derechos Sociales pide a los diputados “volver al consenso” para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

La Federación de Fútbol instruye a los árbitros sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar

World Vision detecta un aumento del 163% de los matrimonios infantiles desde el inicio de la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris