Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Colectivos Lgtbi se reúnen con el PSOE para auspiciar mejoras en la ‘ley Trans’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 15:26 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), Chrysallis y Fundación Triángulo mantuvieron este jueves una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista para “enriquecer e impulsar mejoras” en el articulado de la conocida como ‘ley Trans’.


Las tres organizaciones emitieron un comunicado conjunto para informar de que aprovecharon la reunión para reclamar mejoras en la ley que permitan garantizar el cumplimiento de la sentencia 99/2019 del Tribunal Constitucional sobre menores trans, la apertura del cambio registral de sexo a las personas extranjeras, con independencia de su situación administrativa, y medidas para garantizar el reconocimiento en la documentación de las personas no binarias.


Del mismo modo, transmitieron su “sorpresa y perplejidad” por “los intentos, en este momento preelectoral, de reabrir un debate que se cerró en 2021 con el desbloqueo de la ‘ley Trans y Lgtbi’, pactado entre las organizaciones y el Gobierno, y que supuso importantes cesiones por parte de las entidades Lgtbi+”.


Este reproche vino a colación de las reflexiones efectuadas por sectores socialistas, con la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo a la cabeza, quien, en una entrevista concedida a ‘El Mundo’, afirmó que “la ‘ley Trans’ puede destrozar toda la legislación de igualdad”.


En ese sentido, advirtieron de que “no cabe la posibilidad de que se dilate o se alargue su tramitación, como están solicitando algunas organizaciones ultraconservadoras”, citando entre ellas a Hazte Oír.


La presidenta de la Felgtbi+ comentó que “estamos seguras de que el PSOE va a respetar el acuerdo alcanzado, puesto que estamos hablando de los derechos de un colectivo especialmente vulnerable”.


En la misma línea, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, explicó que “hemos señalado que no permitiremos recortes en los derechos reconocidos en el texto planteado por el Consejo de Ministros, especialmente en lo referente a la libre determinación de género”.


Por último, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, expuso que “los derechos humanos de la infancia y juventud trans no pueden retroceder en lo ya avanzado”, por lo que “este proceso tiene que enriquecerse, asegurando que la infancia trans forma parte del presente y el futuro de esta sociedad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris