Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transportes activa inversiones de más de 62 millones en el desarrollo ferroviario de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 12:32 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó este jueves de la activación de la inversión de 62 millones de euros para impulsar diferentes proyectos y actuaciones que están en marcha en Cataluña dirigidos a reforzar el servicio ferroviario y la movilidad sostenible.


Según el Ministerio, los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han aprobado esta misma semana la adjudicación de tres de contratos relacionados con el impulso al Plan de Rodalies y los avances en las obras de la estación de La Sagrera y el Corredor Mediterráneo.


Concretamente, el gestor ferroviario ha adjudicado por 14 millones de euros un contrato por el que se ejecutarán los nuevos sistemas de seguridad y telecomunicaciones del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat. La intervención tiene un plazo de ejecución de 18 meses


Asimismo, se van a invertir otros 24 millones de euros con la adjudicación de un contrato para avanzar en el desarrollo de las obras de la estación de La Sagrera, destinado a la construcción, con un plazo de 15 meses, de la arquitectura e instalaciones de la zona de tratamiento técnico de trenes (ZTTT). La actuación también está financiada con los fondos europeos de recuperación NextGeneration-EU.


Por otro lado, se ha adjudicado un nuevo contrato de más de 24 millones de euros para avanzar en la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinarós-Vandellòs, con el suministro y transporte de aparatos de vía. Este contrato se ha dividido en dos lotes. El primero, para el tramo Castelló-Vinarós, 15,5 millones de euros y el segundo lote, destinado al trayecto Vinarós-Vandellòs, por nueve millones de euros.


Esta adjudicación comprende la fabricación, montaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, su carga y transporte hasta la zona de acopio y el suministro de los componentes de reposición necesarios para garantizar la correcta explotación del futuro esquema de la línea.


Además, el Ministerio, a través de Adif y Adif AV, sigue trabajando en la licitación de otros proyectos ferroviarios en Cataluña, como las obras de una nueva subestación eléctrica en Figueres, incluida en el Plan de Rodalies; el proyecto de instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de alta velocidad en los accesos a la estación de la Sagrera; y el contrato de servicios de maniobras y en las instalaciones técnicas en el complejo ferroviario de Barcelona.


Noticias relacionadas

XTB genera un beneficio neto de 163,3 millones de euros en todo el año 2022

El Tesoro refuerza los canales de atención al público ante el "gran" interés por las Letras

Díaz insiste en topar la subida de las hipotecas pese al ‘no’ de Calviño

El Ibex escala otro 2,15% semanal y alcanza su mejor nivel desde junio de 2021

El Brent sube más de un 2% y alcanza los 84 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris