Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT valora el “descenso notable” de la inflación en septiembre, aunque sigue siendo “extremadamente preocupante”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 12:51 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


UGT destacó este jueves que el dato adelantado de IPC (9%) del mes de septiembre, de confirmarse, sería el primer mes en registrar un “descenso notable” de la inflación, pese a que “continúe en niveles muy elevados y siga siendo extremadamente preocupante”.


“La elevada inflación, consecuencia inicialmente de un aumento de los precios de productos energéticos que comenzó a mediados de 2021 y que se vio fuertemente agravada con el inicio de la invasión a Ucrania, es el principal escollo que debe superar la economía española. Este aumento se ha ido extendiendo a otros productos, y de manera muy señalada, a los alimentos, de manera que los precios llevan más de un año instalados en una tendencia creciente, mientras que los salarios en convenio apenas han visto crecimientos del 2,6% en lo que va de 2022”, advirtió el sindicato.


A juicio de UGT, se trata de “una brecha que provoca una pérdida de poder adquisitivo inadmisible para los trabajadores y trabajadoras”. Por todo ello, recordó que UGT y CCOO ya han anunciado movilizaciones para octubre y noviembre con el fin de reivindicar una solución viable a través de la negociación colectiva. “Es fundamental fijar subidas salariales moderadas con el compromiso de compensar la diferencia con la subida del IPC que se haya producido al cierre de 2022 y manteniendo estos criterios hasta 2024”, agregó.


De esta manera, según el sindicato, “se lograría aportar confianza y certidumbre a la economía española sin generar tensiones inflacionistas, manteniendo unos costes laborales moderados y sosteniendo el consumo de los hogares, imprescindible para apuntalar la recuperación”.


“En definitiva, la solución a este crecimiento del nivel general de los precios pasa por reducir los precios de los productos energéticos recortando los beneficios caídos del cielo de las grandes empresas del sector a través de topes en sus retribuciones y haciendo que tributen más, por impedir que las empresas de algunos sectores se aprovechen estas circunstancias especulando y obteniendo beneficios extraordinarios (señaladamente, la distribución alimentaria)y, por supuesto, por pagar unos salarios dignos y evitar el conflicto”, concluyó UGT.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Forética celebra el lunes en Servimedia el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Luis Planas: “La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales”

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

La luz sube este viernes un 19,3% y vuelve a rebasar la barrera de los 200 euros el MWh

Uno de cada tres hoteleros españoles cree que las políticas del Gobierno serán “perjudiciales”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris