Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio de la vivienda sube un 2,5% en la primera mitad de 2022, aunque la velocidad de crecimiento comienza a moderarse en el tercer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 10:42 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada mantiene una tendencia alcista tras experimentar un incremento anual del 4,1% hasta situarse en 1.751 euros por metro cuadrado en junio de 2022. A su vez, durante el primer semestre del año también se sitúa al alza tras registrar un crecimiento del 2,5%, si bien en el tercer trimestre de este ejercicio se está produciendo una moderación en estos aumentos de precio.


Así se desprende del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, publicado por Sociedad de Tasación, que estima que el precio medio para el conjunto de la vivienda y usada se situaría en 1.768 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de 2022, con una variación anual del +4,2% y semestral +2,2%. “Esto indicaría que el mercado residencial ya empezaría a evidenciar signos de ralentización en la subida de los precios ante la actual incertidumbre macroeconómica, el encarecimiento de los tipos de interés y la elevada inflación”, explica.


El estudio detecta un aumento generalizado en todas las comunidades autónomas, con incrementos interanuales del 5% en tres autonomías (Baleares, Canarias y Madrid) y con subidas que oscilan entre el 3% y el 5% en otras trece. A su vez, destacan las subidas experimentadas en Melilla y Extremadura, ambas por encima del 2%. Ceuta es la única en la que el precio medio de la vivienda nueva y usada permanece invariable, con un 0,2% en el último año.


A su vez, entre enero y junio de 2022, el aumento del precio de la vivienda también registra variaciones en algunas regiones, con incrementos semestrales superiores al 2% en 13 autonomías. Destacan especialmente los aumentos registrados en la Comunidad de Madrid con un +3,1%; y la Comunidad Valenciana y Canarias, ambas con un +2,8%. En el extremo contrario se sitúa la ciudad autónoma de Ceuta, que es la única que experimenta un ligero descenso del -0,2%.


Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (2.772 euros por metro cuadrado continúa registrando el precio medio más elevado de vivienda nueva y usada a nivel nacional en junio de 2022. Le siguen Cataluña (2.469 euros)), País Vasco (2.361 euros) e Islas Baleares (2.360). Por el contrario, Extremadura (922euros) y Castilla La Mancha (1.009 euros) presentan el importe medio más bajo.


En términos provinciales, Guadalajara y Cádiz (+5,8%) son las dos provincias de España en donde más ha crecido el precio de la vivienda durante el último año, seguidas de cerca por Málaga, con un +5,5%. No obstante, el precio de la vivienda también mantiene una evolución alcista en el resto de las provincias españolas. En concreto, en 25 de ellas se registran crecimientos interanuales superiores al +4%, mientras que sube por debajo del +2% en otras cinco.


CONFIANZA


El Índice de Confianza Inmobiliario ha alcanzado los 52,5 puntos sobre 100 durante el tercer trimestre de 2022, el primer descenso tras dos años de incrementos continuados.


En concreto, este indicador ha experimentado una bajada de 2,3 puntos entre junio y septiembre. A pesar de este descenso, este índice encadena cinco trimestres consecutivos en una zona optimista (por encima de 50 puntos). Además, supera el valor registrado hace un año, cuando se situaba en 51,2 puntos.


Los resultados de este tercer trimestre denotan que la evolución de los precios y la actividad continúan siendo favorables, aunque el escenario de incertidumbre macroeconómica y geopolítica actual comienza a tener efecto en el optimismo dentro del sector inmobiliario.


Por comunidades autónomas, Islas Baleares (57,9 puntos), País Vasco (55,8 puntos) y Asturias (53,9 puntos) son las que tienen un Índice de Confianza más elevado al cierre del tercer trimestre de 2022. Por el contrario, Castilla y León (46,8 puntos) y Extremadura (47,2 puntos) siguen siendo las comunidades que tienen el valor más bajo al cierre de este periodo, ambas por debajo de la barrera de los 50 puntos, que marca el punto de equilibrio.


Durante el último trimestre, todas las comunidades han experimentado notables descensos en este indicador. Destaca especialmente el descenso de 3,5 puntos en Extremadura y de 3,3 puntos en Baleares. Este índice ha descendido de forma menos pronunciada en País Vasco con 1,1 puntos y Castilla La Mancha con 1,4 puntos.


No obstante, este indicador continúa mostrando una evolución favorable en la comparativa anual. Destaca el caso de Baleares, que se sitúa 7,2 puntos por encima respecto al mismo ejercicio del año anterior. En el extremo contrario, Extremadura (-2,1 puntos), Galicia (-0,6 puntos) y Castilla y León (-0,4 puntos) son las tres únicas comunidades que experimentan descensos anuales.


ESFUERZO INMOBILIARIO


El Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, ha registrado una subida de dos décimas durante el tercer trimestre de 2022 hasta situarse en 7,5 años de salario íntegro necesarios. Un valor similar al que se contabilizó en el cuarto trimestre de 2020, aunque dos décimas por debajo del registrado hace un año (7,7 años).


Por comunidades autónomas, se observa un leve incremento en 11 de las 17 autonomías, siendo Islas Baleares y Madrid donde se registran los mayores incrementos trimestrales de esfuerzo inmobiliario, con crecimientos de cuatro y tres décimas respectivamente. Así, las diferencias oscilan entre los 8,9 años de salario íntegro que un ciudadano de la Comunidad de Madrid necesita destinar para la compra de una vivienda hasta los 4,6 años en la Región de Murcia. Por su parte, este indicador permanece invariable en seis comunidades. Islas Baleares continúa presentando valores muy superiores a la media nacional, ya que un ciudadano necesita 16,2 años de salario integro para poder adquirir una vivienda en esta comunidad.


COSTE DE CONSTRUCCIÓN


El coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.159 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de 2022, encadenando dos trimestres consecutivos al alza. En términos porcentuales, este indicador experimenta un aumento trimestral del 4,32% y anual del 4,51%. A su vez, la ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.042 euros por metro cuadrado, mientras que el de bajo rasante alcanza los 328 euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá ve posible el acuerdo en pensiones y cree que las discrepancias de los agentes sociales son el “ambiente habitual”

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

El convenio de pastas alimenticias incorpora una cláusula para incrementar los salarios con la inflación

El Gobierno constituye en Vigo la Mesa de la Ciencia Pesquera

Ferrovial incrementa su participación en una autopista estadounidense por 105 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris