Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP, “dispuesto” a reunirse “esta tarde” con el Gobierno para renovar el CGPJ con Bruselas de mediador

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 11:34 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, aseguró este jueves que él está “dispuesto” a participar en un encuentro con el Gobierno y el comisario de Justicia, Didier Reynders, para tratar de desencallar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y negociar de forma simultánea una reforma del sistema de elección de los jueces que conforman este órgano constitucional.


Así lo afirmó González Pons unos instantes después de reunirse con Reynders en una entrevista que se prolongó durante poco más de media hora. El interlocutor del PP en las negociaciones para renovar el CGPJ atendió a los medios a la salida de la sede la Comisión Europea en España y se mostró “triste” y nada “orgulloso” como “político español” ante la situación de bloqueo del Consejo.


No obstante, ratificó que la postura de su formación es la misma que antes del encuentro: renovar el CGPJ con unos principios mínimos de idoneidad a la vez que se pacta una modificación del método de elección de los magistrados del Consejo.


En este sentido, subrayó que estas dos condiciones están recogidas en las recomendaciones sobre Estado de Derecho elaboradas por la Comisión Europea, que pasan por “renovar inmediatamente” el Consejo y “reformar el modelo” de elección de sus miembros. Para ello, dijo estar “dispuesto” a una reunión a tres entre Gobierno, principal partido de la oposición y Bruselas.


“Por nuestra parte, colaboración máxima con el comisario Reynders y a su absoluta disposición. Dispuestos, si nos llama esta tarde o esta noche para que nos veamos con él y con el Gobierno, a acudir inmediatamente”, declaró González Pons tras tachar la situación de “judicialmente insostenible” y “políticamente tóxica”, y advertir de que esta coyuntura “está dañando y va a dañar mucho más la imagen exterior de España”.


“Imaginen que la presidencia española de la Unión Europea pueda empezar dentro de unos meses con un informe sobre el Estado de Derecho en España que equipare nuestro Estado Derecho con el húngaro o con el polaco. Eso deslegitimaría toda la presidencia española de la Unión Europea”, declaró en referencia a la Presidencia rotaria del Consejo de Europa, que corresponderá a España en junio de 2023.


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


El eurodiputado, que trata con Reynders con cierta asiduidad en Bruselas, afirmó que si “los jueces eligieran a los jueces” esta situación estaría resuelta desde hace cuatro años, y dijo que su fecha límite para poner fin a este bloqueo es “cada día”. “No podemos seguir posponiendo la renovación y el cambio de modelo”, apuntaló.


Avanzó que el PP no renunciará a que se cumplan las dos condiciones que pone sobre la mesa y mostró su rechazo a que la renovación Tribunal Constitucional se haga de forma paralela a la elección de los nuevos magistrados del CGPJ porque “bloquearía todavía más la situación”.


“Estamos dispuestos a renovar ya tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Tribunal Constitucional, que les recuerdo que no solo son las plazas del Consejo y las plazas del Gobierno, sino que también hay una plaza vacante del Senado que de no elegirse dejaría el Tribunal Constitucional con una mayoría inédita de 7 a 4”, avisó.


“Ambas renovaciones están enlazadas. No se puede renovar el Consejo General del Poder Judicial sin renovar al mismo tiempo el Tribunal Constitucional y viceversa. Una renovación parcial solo del Tribunal Constitucional y no del Consejo bloquearía todavía más la situación”, añadió.


CONVERSACIÓN CON REYNDERS


Por otro lado, preguntado por si los magistrados conservadores del CGPJ deberían llevar a cabo alguna acción para evitar la dimisión del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, González Pons aseveró que una cosa de las cosas que le “diferencian” del Gobierno es “no dar instrucciones, ni sugerir, ni proponer, ni amenazar a los vocales del Consejo Nacional del Poder Judicial”, que “son autónomos para tomar sus propias decisiones”.


Por último, sobre la conversación que ha mantenido con Reynders, González Pons detalló que le trasladó su “confianza” en que “su misión en España” será fructífera, así como que el PP aceptará todas las recomendaciones sobre Estado de Derecho de la Comisión Europea. Además, le trasladó su “disposición” a “acudir” a la renovación a tres entre Gobierno, PP y Bruselas si finalmente se celebra, y achacó el bloqueo del CGPJ al "clima político" que se vive en España.


"El problema actual radica en que a los jueces los eligen los políticos y los políticos hoy, en este clima que hay en España, son las personas con menos capacidad para entenderse", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

La cúpula del PP reprocha a Sánchez que “Rufián se convierta en el mayor penalista” de España con la reforma de la malversación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris