Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El acuerdo fiscal se aceleró y separó del resto de Presupuestos por el desfile de comunidades bajando impuestos

jueves, 29 de septiembre de 2022, 14:47 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El acuerdo de reforma del sistema fiscal que anunció este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se aceleró y separó del resto de negociación presupuestaria para frenar el efecto dominó de comunidades autónomas anunciando rebajas de impuestos.


Según indicaron fuentes cercanas a la negociación del acuerdo en el seno del Gobierno, en principio lo previsto era presentar conjuntamente todo el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, como se ha hecho siempre, simultáneamente el capítulo de gastos y el de ingresos.


Sin embargo, la sucesión de comunidades autónomas anunciando o pensándose rebajas o bonificaciones de impuestos o tramos de carácter autonómico recomendó acelerar el acuerdo de la parte de ingresos. Ésta habría sido una petición de la parte socialista del Gobierno que aceptó sin problemas Unidas Podemos. La negociacion se prolongó ayer más allá de la medianoche y los últimos flecos se cerraron esta mañana.


Después de que Andalucía se sumara a Madrid en la bonificación total del impuesto de patrimonio y la Comunidad Valenciana avanzara una bajada de sus tramos de IRPF, corría el riesgo de que Extremadura y otras regiones siguieran la "competencia a la baja" en materia fiscal que teme el Gobierno central.


El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas que anunció hoy Montero, al no poder solaparse con el de patrimonio, desincentiva que los gobiernos autonómicos bonifiquen éste último, puesto que lo que los contribuyentes no aporten por uno lo aportarán por otro, y en ningún caso lo harán dos veces. Equivale, según fuentes consultadas, a una armonización fiscal en la práctica.


REBAJAS FISCALES


Por otra parte, el aumento del mínimo exento a 15.000 euros y el del salario bruto sujeto a reducción fiscal a 21.000 euros, que ayudarán a la mitad de los asalariados, más las modificaciones en beneficio de los autónomos y la rebaja del impuesto de Sociedades a las pymes al 23%, se adelantan a las que podrían haber decretado comunidades autónomas en los tramos bajo su competencia.


Según las fuentes consultadas, los dos primeros incrementos sólo se pusieron realmente en la mesa de negociación en los últimos días, cuando varias comunidades autónomas se plantearon seguir los pasos de la valenciana en perjuicio de la capacidad de todas de recaudar y mantener los servicios públicos.


Una vez cerrado el capítulo de los ingresos, el PSOE y Unidas Podemos tienen que abordar el de gastos para cerrar el borrador de los Presupuestos del año que viene. La intención es poder llevarlo al Consejo de Ministros del próximo martes, pero, si no se pactan los aspectos pendientes, podría ir al de la semana siguiente.


Entre los puntos que el grupo confederal sigue reclamando se encuentran las prestaciones que contempla la Ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales (una universal por crianza y permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses), la subida del Iprem; incrementos de prestaciones de desempleo, de la partida de dependencia y otros puntos relativos a energía.


Unidas Podemos también exige un acuerdo siquiera sobre plazos para aprobar la Ley de Vivienda, que el partido Podemos presentó ya a comienzos del verano como prerrequisito para negociar los Presupuestos, junto a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también llamada 'ley mordaza'.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris