Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La AJFV destaca la preocupación de Reynders porque España no atiende una “recomendación prioritaria”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 10:32 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández, abogó este jueves por que “renovemos ya, por pura necesidad nacional”, el Consejo General del Poder Judicial y destacó la preocupación que por esta cuestión mostró el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.


Así lo declaró a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida en Madrid por los miembros de la asociación con el comisario Reynders. El portavoz de la AJFV subrayó que le trasladaron “la visión que tenemos sobre la situación actual que existe, no solo en relación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque el comisario no sólo estaba interesado en dicha cuestión”.


Jorge Fernández añadió que “obviamente” el bloqueo del CGPJ “es un tema que lo focaliza todo” pero señaló que “hay un informe sobre el estado de Derecho en el que se hacen una serie de recomendaciones en materia de Justicia al Estado español”, el comisario “está pues interesado en saber qué evolución ha habido en cada uno de esos puntos”.


No obstante, el CGPJ “es una preocupación que tienen en la Comisión, en Bruselas, porque desde hace varios años llevan incorporando en sus informes sobre Estado de derecho, la falta de renovación del Consejo como un problema que debería ser abordado”.


PRESIDENCIA DE LA UE


Además, apuntó Jorge Fernández, el comisario recalcó “la necesidad de que se estudie una reforma del sistema para que la composición del Consejo se adecue a las recomendaciones que la Comisión Europea y la Unión Europea en general hacen a todos aquellos Estados donde existen consejos generales del Poder Judicial u órganos similares”.


El portavoz de la AJFV reiteró que Reynders les trasladó “su preocupación”, sobre todo “teniendo en cuenta que en el informe de este año 2022 la cuestión de la renovación se marcaba como una prioridad para la Comisión, era una recomendación prioritaria”.


El comisario europeo no avanzó en su reunión ningún pronóstico sobre si su visita logrará desbloquear el CGPJ, pero si dijo “que escuchará a todos los actores implicados, que lógicamente no somos nosotros, sino los grupos políticos o representantes políticos que son los que tienen que tomar la decisión”, señaló Fernández, que agregó que el belga “tratará de hacerles ver la importancia de la renovación del Consejo” en un contexto en el que “España asumirá en 2023 la presidencia de la Unión Europea”.


RENOVAR Y REFORMAR


Jorge Fernández aseveró que “hemos llegado a un punto en el que ya no se trata de lo que quiera la Asociación Francisco de Victoria, ni lo que quiera el Partido Popular ni lo que quieran las demás asociaciones o los demás partidos políticos”, sino que “hay que plantearse qué necesita este país y este país no puede seguir en la situación en la que está”, en la que “es absolutamente imposible tomar una decisión tan básica para el sistema judicial”.


Ahora bien, el portavoz de la AJFV, que está integrada por 865 Jueces y Magistrados de todas las categorías, defendió que “no basta con hacer la renovación”, ya que “la renovación nos permite superar esta etapa de estancamiento y abrir una etapa de construcción”.


“Esa etapa de construcción tiene que ser efectivamente para construir unas bases sólidas del sistema judicial, que no son las que tenemos ahora”, afirmó Jorge Fernández, porque, agregó, “las que tenemos ahora están absolutamente destruidas y no podemos seguir funcionando con ellas”.


Finalmente, abogó por que “renovemos ya por pura necesidad nacional, por puro interés general” y después “también por interés general, vamos a plantearnos en serio y con convencimiento que hay que reformar el sistema”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

La cúpula del PP reprocha a Sánchez que “Rufián se convierta en el mayor penalista” de España con la reforma de la malversación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris