Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía apoya archivar la investigación a Monedero por blanqueo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 18:10 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía ha apoyado el recurso del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en el que pide a la Audiencia Nacional que archive la investigación que abrió contra él el juez Manuel García Castellón por presunto blanqueo y falsedad documental.


La Fiscalía sigue así el mismo criterio con el que también se pidió el archivo de la causa que investigó este mismo magistrado en relación con la financiación del partido de izquierda, cuya investigación ya se cerró.


Monedero estaba siendo investigado por presuntos delitos de blanqueo y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba, por la elaboración de un informe sobre las finanzas de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


La defensa de Monedero esgrimió que se trata de una investigación "prospectiva" cuya base son hechos ya investigados y archivados en 2015, con el fin de continuar de alguna manera con las pesquisas sobre la financiación de Podemos, que fue archivada por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía.


El juez abrió la causa contra Monedero después de que la Sala archivase el procedimiento que García Castellón reabrió para investigar una presunta financiación irregular en Podemos a raíz de las confesiones del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘El Pollo Carvajal’, tras su detención en Madrid para proceder a su extradición a Estados Unidos.


La Sala de lo Penal consideró que no se había justificado la perpetración de ningún delito y señaló que "cualquier actividad acaecida antes de la tipificación del delito de financiación ilegal de un partido político" y los delitos anexos a esa conducta "deberían en su caso investigarse en otro procedimiento" siempre que exista una sospecha razonable.


Como la decisión de la Sala no impedía perseguir delitos económicos y falsedades, García Castellón procedió a abrir la causa a Monedero, puesto que albergaba sospechas sobre algunos de los documentos y facturas emitidas por sus empresas, que podrían encubrir operaciones de blanqueo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris