Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez anuncia que en los Presupuestos de 2023 se incrementará la partida destinada a Ciencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 14:23 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, cuyo anteproyecto “vamos a aprobar en breve”, incrementará “una vez más” la partida destinada a Ciencia.


Así lo indicó Sánchez durante su intervención, que fue telemática por haber dado positivo en covid-19, en el acto de presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’, que también contó con la intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y del ministro de Universidades, Joan Subirats.


En estos momentos, la inversión en I+D+i de España se sitúa en el 0,58% del Producto Interior Bruto (PIB) y se ha fijado como objetivo una inversión del 1,25% del PIB en el año 2030 y un 3% en el conjunto de la inversión privada. Este objetivo, según Sánchez, en su conjunto supone doblar la inversión actual en tan solo ocho años.


Asimismo, informó de que se va a desarrollar un “ambicioso” plan de atracción y de retención del talento innovador con la movilización de cerca de 3.000 millones de euros, cuyo objetivo es dar la oportunidad a los científicos e investigadores que “se fueron” y así “saldar la deuda” con una generación que se negó a “considerar perdida” para España y, a la vez, potenciar este país como “centro de acogida de ese talento exterior”.


Además, explicó que en próximas semanas el Gobierno presentará un plan de transferencia del conocimiento que pretende fomentar la colaboración entre las empresas y conseguir que la investigación tenga “mayor impacto” en una sociedad que “necesita” de ella a través de la colaboración público-privada que consideró “estratégica” en este ámbito.


PERSPECTIVA DE GÉNERO


También deploró que exista una “intolerable brecha de género cada vez mayor” en el ámbito de la ciencia y de la tecnología en todas las etapas educativas y que las mujeres están “infrarrepresentadas” en los grados universitarios y en la Formación Profesional en el ámbito STEM, por ello no entendió que cuando se habla de la perspectiva de género en estos ámbitos haya aún personas que “banalizan y frivolizan” con esta idea.


Sánchez aclaró que el Ejecutivo está luchando contra “este sesgo de género” en materia de educación y, por eso,, con la aprobación del proyecto de ley orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional y con la alianza STEM por el talento femenino, se está trabajando en la “dirección correcta”.


PAPEL DE LA CIENCIA


En su discurso, Sánchez aseguró que “sin ciencia no hay futuro” y que invertir en ciencia es una “apuesta segura”, probablemente “la más segura”.


“No hay sector ni actividad que garantice mayores retornos ni tampoco palancas de progreso social y económico más efectivas que la ciencia”, comentó el presidente del Gobierno en su intervención.


También señaló que gracias a la determinación y al trabajo de científicos del mundo hoy “disfrutamos de una normalidad” que “en algún momento llegamos a ver inalcanzable” y celebró que con la vacuna contra la covid empezó a “arrinconar” al virus. Además, destacó que “andamos por el buen camino” para acabar con la pandemia.


Pese a ello, lamentó que la última década fue “una década perdida” para la ciencia en España, ya que entre 2012 y 2015 el presupuesto destinado a ella fue recortado en más de un 30%, se perdieron 10.000 plazas de investigadores en el sector público y la precariedad y el empeoramiento de las condiciones laborales “hicieron mella” en una generación “brillante”.


“Vivimos lo que se calificó entonces como una autentica fuga de talento que no puede volver a repetirse en nuestro país”, dijo y, en consecuencia, subrayó que España tiene una “deuda pendiente” con la ciencia, con la investigación y con la innovación que “ha empezado a saldar en estos últimos años”.


MUSEO


Durante su discurso, la ministra de Ciencia e Innovación subrayó que “conocer la labor de Ramón y Cajal es revindicar la ciencia en España”. A continuación, destacó que la celebración del Año Ramón y Cajal “fomenta” la colaboración del sector privado, con incentivos fiscales para empresas, lo que, a la vez, da fondos a la divulgación de la ciencia.


En este punto, Morant invitó a la industria, empresas, organizaciones y toda la ciudadanía a que “se impliquen activamente” en el programa. La ministra también remarcó que “la ciencia sin divulgación se queda incompleta" antes de anunciar que la efeméride para homenajear a Cajal, “referente internacional en el ámbito de la neurociencia”, terminará “con un espacio museístico del cerebro con el nombre de Santiago Ramón y Cajal, que valore y proteja su obra y su pensamiento”.


Previamente, la bióloga Ángela Nieto recordó los hitos de Santiago Ramón y Cajal y reclamó más financiación y apoyo a la investigación para que, parafraseando a Ramón y Cajal, para que no ocurra lo que aseguró el científico ‘Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy presenta ‘El escaño de Satanás’ y destaca de sus páginas el problema de que “los que no creen en la política ocupen el poder”

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

La Policía investiga si la carta bomba al embajador de Ucrania puede afecta al orden y la seguridad internacional

Condenan al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de una mujer fallecida al dar a luz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris