Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pacientes proponen al Congreso diez medidas para mejorar la atención y diagnóstico de los enfermos crónicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 14:50 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, planteó este miércoles un decálogo de recomendaciones ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para mejorar la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas.


Una de las medidas clave propuestas por la Plataforma es "mejorar los mecanismos para un diagnóstico precoz y certero", de cara a detectar enfermedades crónicas, lo que incluye agilizar al máximo las pruebas diagnósticas.


Carina Escobar recordó durante su intervención en la Comisión que, según el 'VI Barómetro EsCrónicos 2022', un 41% de los pacientes obtiene un primer diagnóstico erróneo y el 45% de los enfermos tardan unos dos años o más en el diagnóstico correcto, todo ello tras pasar por la consulta de tres o cuatro especialistas.


También propuso mejorar la educación sanitaria general, para que la población pueda identificar antes los síntomas de enfermedades diversas, así como mejorar la comunicación entre médico y paciente. El objetivo es lograr el “paciente activo”, que interviene y colabora en la mejora de su enfermedad.


Es destacable, según apuntó Escobar, que "sólo el 10% de los pacientes participa en la toma de decisiones compartida sobre su tratamiento. "Es bajo el número de personas de las personas que conocen efectos secundarios de su medicación y cómo reportarlos". La presienta del POP afirmó que toma de decisiones compartida "ayudaría a la adherencia al tratamiento".


COORDINACIÓN Y CUIDADOS


Otra de las propuestas importantes de cara a mejorar la atención de los pacientes crónicos es "avanzar en la coordinación" entre profesionales que tratan a estos enfermos. “Este aspecto es el que más valoramos los pacientes crónicos”, resaltó presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.


En cuanto a los modelos de asistencia al paciente, se abogó por el presencial, telemático y domiciliario, “siempre acorde con las necesidades específicas del paciente”. Además, los cuidados domiciliarios brillan por su ausencia y los pacientes los reclaman. La mayoría son brindados por familiares, según los datos del IV Barómetro: el 56% de los encuestados dijo necesitar asistencia, pero sólo un 10% cuenta con un cuidador profesional.


Otra carencia muy acusada que denunció Escobar, y que ya se puso de manifiesto en el nuevo ‘Barómetro EsCrónicos’, es la dificultad enorme en el acceso a logopedia, fisioterapia, rehabilitación, psicología o unidades del dolor, por lo que se pidió ampliar esos servicios para mejorar el tratamiento de los pacientes crónicos.


Noticias relacionadas

ConArtritis supera las 100 atenciones a sus entidades miembro en 2022

López Miras pide una política del agua diferente a la “política ideológica y sectaria” del Gobierno

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica demanda mayor inversión en investigación

Ciencia destina más de 480 millones de euros a la investigación contra el cáncer

Inaugurado un laboratorio de investigación del cáncer de próstata en Cabo Verde

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris