Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi el 80% de los pacientes con fractura por fragilidad no cuenta con un diagnóstico de osteoporosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 14:52 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Casi el 80% de los pacientes que padecen una fractura por fragilidad no cuenta con un diagnóstico previo de osteoporosis, según la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (Secot) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que se han unido para actualizar el algoritmo de la Guía Secot-Geios en osteoporosis y fracturas por fragilidad con el fin de abordar esta enfermedad.


Así lo afirmó el doctor Francisco Baixauli García, vocal de Sociedades Afines de la Secot y jefe de servicio de COT del Hospital Universitario la Fe de Valencia, quien lidera el equipo multidisciplinar encargado de actualizar el algoritmo de la Guía Secot-Geios en osteoporosis y fractura por fragilidad, para el que se ha contado con el apoyo de Grünenthal.


La osteoporosis es una enfermedad que afecta a tres millones de personas en España, lo que representa una prevalencia del 5,4% entre la población general. De ellas, el 23% son mujeres mayores de 50 años. Unas cifras que se espera que aumenten debido al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.


“Se va a pasar de 285.000 fracturas por fragilidad que se produjeron en España en el año 2019, a 370.000 en el año 2034; es decir, un incremento de un 30%", apuntó el experto.


AVANCES TERAPÉUTICOS


De ahí el interés de esta guía, cuya principal novedad es que, a diferencia de la que se realizó en 2015, es un compendio de las últimas guías y recomendaciones que se han ido desarrollando en España.


Asimismo, “contempla los avances terapéuticos que se han experimentado en los últimos años con una actualización de medicamentos, que ya conocíamos entonces, pero que ahora dominamos con mayor profundidad”, aseguró el doctor Baixauli.


Por lo tanto, el objetivo de este documento es actualizar y mejorar el abordaje a la enfermedad osteoporótica y, en concreto, “concienciar a nuestros compañeros de especialidad -traumatólogos y geriatras- y a otros especialistas en el diagnóstico y tratamiento precoz de la osteoporosis”, afirmó el jefe de servicio del Hospital Universitario La Fe.


El abordaje temprano es fundamental, ya que, como reconoce el especialista, “si se inicia un tratamiento adecuado de forma precoz se llega a reducir casi en un 80% el riesgo de una segunda fractura”.


Así, uno de los principales cambios implementados ha sido la terapia secuencial, que consiste en adaptar las opciones terapéuticas según su tiempo de efectividad y la aparición de efectos secundarios.


También han mejorado las expectativas pronósticas gracias a que los pacientes son tratados desde una perspectiva multidisciplinar: “Cuando llega el paciente con la fractura no solamente lo ven especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, sino también los geriatras, internistas, reumatólogos, rehabilitadores, etc”, explicó el experto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris