Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE promueve desalojar a okupas en 48 horas y Podemos le recuerda que “no gobierna con Mayor Oreja”

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 15:34 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El PSOE ha presentado dos enmiendas a la Ley de Eficiencia Organizativa para permitir el desalojo de ocupantes ilegales de viviendas en 48 horas; dos enmiendas que Podemos le afeó señalando que “no vienen a cuento” porque el problema es el precio de la vivienda, y que el PSOE no está “gobernando con (el exministro del Interior del PP, Jaime) Mayor Oreja”.


El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, explicó que una de las enmiendas, que modificaría la Ley del Tribunal del Jurado, “es para eliminar la necesidad de que fuera un tribunal popular quien juzgara los casos de allanamiento de morada y por lo tanto que pueda ser el juez quien determine estas cuestiones, y esto agilizaría mucho el proceso”.


La otra modificaría la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, según explicó el portavoz, contempla que, en caso de allanamiento o de ocupación ilegal de una vivienda, “el juez pueda exigir el plazo de 48 horas después de la denuncia para que los que hayan ocupado esta vivienda presenten un título de propiedad o de alguna relación contractual con esa vivienda, y si no, ser desalojados”.


López aseguró que éste era un tema que les habían planteado muchos ayuntamientos y los socialistas llevaban un tiempo estudiando con sus servicios jurídicos, y que “no tiene nada que ver con los desahucios”·. En caso de personas vulnerables, aclaró que se les buscarán soluciones habitacionales con la Ley de Vivienda. Cuando se le preguntó por qué el PSOE no incluyó estas disposiciones como enmiendas a dicha norma, contestó: “En esta ley nos encajaba para poder hacerlo cuanto antes”.


No tardó en contestarle el diputado de Podemos Rafael Mayoral, quien dijo a López que “no está gobernando con Mayor Oreja” y que la gente tiene un problema con las subidas “abusivas” del alquiler y las hipotecas, por lo que pidió “no asumir la agenda de la derecha” y estimó que ”el resto de cuestiones están fuera de lugar”.


Según dijo, “no tiene sentido” que el PSOE presente estas enmiendas en una ley distinta cuando ambas partes están negociando la de Vivienda, que, remarcó, tiene que aprobarse con control de alquileres y prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional. Ésta, remató, cree que debería ser la preocupación fundamental del PSOE.


Noticias relacionadas

Finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la Ley del Suelo

Endesa celebra hoy su junta de accionistas tras la salida de Alicia Koplowitz

La luz sube a los 18,57 euros, sin precios negativos

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris