Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid asegura que facilita seguros agrarios de protección al sector

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 12:40 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid facilita la contratación de seguros agrarios que protejan a los profesionales del sector primario, según afirmó su portavoz, Enrique Ossorio, quien dijo que el Consejo de Gobierno aprobó este miércoles destinar 850.000 euros para que los agricultores y ganaderos madrileños puedan optar a esta ayuda.


Esta línea de subvención pretende reducir el coste de las pólizas anuales para compensar las pérdidas que se pueden generar en caso de sucedan imprevistos relacionados con la meteorología o con enfermedades infecciosas de difícil control, haciendo más viables los beneficios y el mantenimiento de las explotaciones. Serán perceptores los titulares de parcelas o cabezas de ganado ubicadas en el territorio regional que cuenten ya con seguros agrarios combinados.


La cuantía será un porcentaje, entre el 20% y el 30% de la prima, que se definirá en función del tipo de granja o producción agrícola. Las subvenciones serán asignadas mediante procedimiento de concesión directa tras el pago del seguro y como complemento.


Esta ayuda se podrá solicitar desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, así como las posibles regularizaciones de pólizas vigentes en planes anteriores. También se puede realizar la petición de la subvención a través de entidades o agentes integrados en Agroseguro y se aplicará el descuento tras comprobar que se cumplen todos los requisitos.


Se trata de una medida incluida en el Plan Terra de apoyo al campo que se aprobó hace ya dos años. Es un documento estratégico con 50 líneas de actuación de las que ya se han ejecutado el 70 y que recoge, entre otros, flexibilizar la normativa, favorecer el relevo generacional y recuperar los usos tradicionales del medio rural.


En la Comunidad de Madrid hay cerca de 4.800 explotaciones ganaderas y 8.200 agrarias, lo que supone que cerca de 13.000 personas se dedican profesionalmente a estas actividades en nuestra región, además de 1.685 industrias agroalimentarias que facturan más de 6.500 millones de euros al año.


Estas ayudas que concede el Gobierno regional en colaboración con la Administración General del Estado incluyen bonificaciones si se justifica que se potencia la protección del medio ambiente y se destruyen animales muertos según la normativa. Esto evita la difusión de enfermedades o plagas y contribuye a erradicar problemas de alto riesgo sanitario como la brucelosis, la tuberculosis o la conocida como enfermedad de las vacas locas.


Noticias relacionadas

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

Los desafíos del transporte y la logística, a debate

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris