Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un colegio rural de Valladolid gana la fase internacional el IV Premio Iberoamericano de Derechos Humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 13:23 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El proyecto ‘Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos’ del colegio Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) ha sido uno de los dos proyectos que se alzó con el IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos 'Óscar Arnulfo Romero' en su categoría de ‘educación formal’.


El colegio vallisoletano busca enseñar derechos y deberes a sus alumnos por medio de cuentos y literatura infantil y ha transformado a la escuela en una auténtica fábrica literaria donde los pequeños crean, leen y aprenden sobre estos temas.


Representantes de la institución viajaron recientemente hasta Santiago de Chile, junto a los otros 31 proyectos finalistas de los diferentes países iberoamericanos que participan en el IV Seminario de Educación en Derechos Humanos, evento en el que recibieron el galardón de manos del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, y Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, instituciones impulsoras del premio.


El proyecto se ha hecho merecedor de un reconocimiento de 5.000 dólares que serán invertidos en el crecimiento y mejora de la iniciativa.


'Déjame que te cuente', que involucra a 320 alumnos y 28 maestros, trabaja desde infantil hasta 6º de primaria y busca que los más pequeños se acerquen a conceptos como los Derechos Humanos o la Agenda 2030 desde edades tempranas con el lenguaje lúdico y cercano que les proporciona la literatura infantil.


En la misma categoría ha sido reconocido el proyecto 'Educación Intercultural Bilingüe' para estudiantes sordos con altos índices de vulnerabilidad', puesto en marcha por el colegio chileno Dr. Jorge Otte Gablery, que busca sistematizar las cualidades de una metodología de enseñanza de la lectoescritura para personas sordas, junto a herramientas educativas enfocadas en las características de estos estudiantes.


Por su parte, en la categoría de educación no formal, se alzaron con el premio la Fundación Sol en Casa de Bolivia, con iniciativa terapéutica para niños con discapacidad intelectual, y el proyecto 'Luceros: garantía de la identidad, documentación y derechos humanos', desarrollado por The Dominican Republic Education and Mentoring (Dream) Project de la República Dominicana.


La mención honorífica fue para la iniciativa hondureña 'Todos somos migrantes, todos somos humanos' del Instituto Gubernamental Polivalente Roberto Micheletti Baín.


El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ se entrega cada dos años en honor a San Óscar Romero, sacerdote salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa, y canonizado por la Iglesia Católica en 2018. Es recordado en toda la región como un firme defensor de los derechos humanos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

España desaprovecha más del 80% del talento de los jóvenes con discapacidad, según Fundación ONCE

La OMS reclama más programas educativos para niños y padres para prevenir la violencia en línea infantil

Acnur subraya ”lo compleja" que es España para que un menor solo consiga protección internacional

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris