Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez reitera la condena del Gobierno por la situación de las mujeres en Irán y por la muerte de Mahsa Amini

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 13:42 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles su condena, la del conjunto de la sociedad española y la de su Ejecutivo por la situación de las mujeres en Irán y por el fallecimiento de Mahsa Amini, quien murió tras ser detenida por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en este país.


Así lo indicó Sánchez durante su intervención, que fue telemática por haber dado positivo en covid-19, en el acto de presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’, donde recordó que el Gobierno ya trasladó ayer esta condena al Ejecutivo iraní y que incluye el rechazo a la “violencia ejercida contra manifestantes pacíficos”.


A su vez, abogó por la defensa de la libertad de expresión y del derecho de manifestación. España, continuó, es un país “feminista”, así como también lo es su política exterior, y “abanderado” de las políticas en favor de la igualdad y “en contra de la violencia de género”, “también en nuestra política exterior”.


Mediante el comunicado emitido anoche por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, el Gobierno expresó su “firme condena” por la violencia ejercida contra manifestantes “pacíficos” en diferentes puntos de la República Islámica de Irán y exigió a las autoridades del país que “se respete y garantice plenamente el derecho de todos” sus ciudadanos a “expresarse y manifestarse libre y pacíficamente”.


También reiteró en el mismo su “firme compromiso” con la defensa de los derechos humanos, y en particular con los derechos de las mujeres, que han de ser “respetados en cualquier circunstancia y de acuerdo con los instrumentos internacionales de vigencia universal”, así como su “condena y repulsa de la violencia ejercida contra las mujeres iraníes y sus derechos”.


Además, trasladó sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y deseó una pronta recuperación a las personas heridas en estas manifestaciones, que se han originado a raíz de la muerte de la ciudadana iraní Mahsa Amini. Al respecto, pidió una investigación independiente a las autoridades de Irán y que se depuren responsabilidades de manera transparente, objetiva y completa.


Finalmente, hizo un llamamiento a las autoridades de Irán para que se levanten “de manera inmediata” todas las restricciones a las comunicaciones y que se ponga fin a las detenciones arbitrarias y a cualquier otra medida o restricción contra manifestantes pacíficos, periodistas y otros ciudadanos que ejercen sus libertades cívicas.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará hoy a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris