Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El comisario europeo de Justicia niega parcialidad hacia el PP en la renovación del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 13:54 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que inicia este miércoles una visita a Madrid hasta el 30 de septiembre, rechazó las acusaciones de parcialidad por haberse reunido con el europarlamentario del PP Esteban González Pons antes de viajar a España, en pleno bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Así lo señalo en una rueda de prensa en Bruselas, donde dejó claro que su objetivo inicial es dialogar con los Estados miembros, “lo llevé a cabo ese diálogo primero virtualmente durante la pandemia y ahora también a través de visitas, no se trata de sólo de España”.


Reynders afirmó que, en el caso de la visita a España, se reunirá con los miembros del Gobierno español, “en particular con la ministra de Justicia”, y avanzó que mantendrá “contactos 'in situ' con el Gobierno, así como el conjunto de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento porque sistemáticamente visito los parlamentos cuando hago visitas bilaterales”.


Su objetivo, recalcó, “es ver cómo se puede ayudar a través de este diálogo” a ejecutar la recomendación de la Unión Europea para la Justicia. “Lo ideal no es únicamente que haya una reforma que de cara al futuro y se cumplan las recomendaciones que formula la Comisión”, recomendaciones que son resultado "de una decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa” y “lo ideal sería que dicho recomendación figurara ya en el nombramiento” de los miembros del CGPJ.


ESCOGIDOS POR SUS PARES


El comisario de Justicia diferenció “entre la designación que tiene que hacerse y la reforma que deseamos aplicar”, y agregó que “el principio está muy claro, y es el principio que figura en la recomendación”, que consiste en “la regla de que una mayoría de miembros sean escogidos por sus pares”. No obstante, admitió que “puede haber otras fórmulas distintas en la actual designación de los miembros” del CGPJ.


“La finalidad es que los magistrados, los jueces, tengan una representación lo más correcta posible a través de los miembros del Consejo General del Poder Judicial”, afirmó Reynders, “pero bueno, ya veremos”, señaló.


Además, el comisario fue preguntado por el descontento generado en el partido mayoritario del Gobierno, el PSOE, por su reunión con el popular Esteban González Pons antes de su viaje a España, y no haberse visto, en cambio con un representante del Ejecutivo.


Frente a esa sospecha de parcialidad, Reynders afirmó estar al tanto de la polémica y añadió que “lo que puedo decir es que mi intención es reunirme con varios miembros del Gobierno” en Madrid “para ver cómo es posible avanzar hacia esa reforma”. También comentó que “se trata de hacerlo con el Parlamento más en general y también con los representantes de los principales partidos”.


“Los cambios en España tendrán que ser decididos por las formaciones políticas españolas” y por ello “nosotros intentamos fomentar ese diálogo, cuando el diálogo es necesario entre las formaciones”, incluyendo la oposición mayoritaria, pero, agregó “no tenemos más ambiciones que conseguir que las recomendaciones que figuran en nuestra informe sobre el Estado de la Justicia, que se publicaron en julio, se apliquen”. “Ese es el único objetivo que intentaremos reforzar durante nuestra visita a Madrid”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

La Policía investiga si la carta bomba al embajador de Ucrania puede afecta al orden y la seguridad internacional

Condenan al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de una mujer fallecida al dar a luz

El PP se concentrará a las puertas del Congreso para exigir la dimisión de Montero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris