Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Elena Manresa, Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trabajo en microeconometría

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 13:59 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La profesora Elena Manresa ha sido reconocida con el XXI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trabajo en el campo de la microeconometría “por su contribución al análisis de los datos de panel y su aplicación al estudio de las interacciones sociales”.


Según informó el Banco Sabadell este miércoles, el jurado de esta edición que presidió la presidenta de Sabadell Information Systems, Teresa Garcia-Milà, destacó “el alto nivel de creatividad del trabajo de la profesora Manresa y su contribución al cambio en la aproximación de cómo los economistas aplicados afrontan el análisis de nuevas bases de datos amplias y complejas, tales como datos individuales enlazados de trabajadores y empresas o datos granulares de consumidores y productos”.


Las líneas de investigación de la profesora Elena Manresa se centran en el campo de la econometría, con énfasis en los datos de panel y la incorporación de métodos de


‘machine learning’ e inteligencia artificial.


Este tratamiento es “fundamental para evitar predicciones erróneas de las políticas contrafactuales y un modelaje ingenuo puede dar lugar a respuestas estadísticamente imprecisas”.


La profesora Manresa evalúa los métodos que desarrolla en el contexto de cuestiones económicas relevantes utilizando una gran variedad de datos. Algunos ejemplos son el estudio de los orígenes de la desigualdad salarial usando datos administrativos suecos, la cuantificación de los efectos indirectos de la I+D entre empresas en Estados Unidos, o la racionalización de las pautas de ahorro en Estados Unidos usando la encuesta Ahead.


La profesora Elena Manresa expresó su orgullo de que este premio “ponga de relieve el campo de la econometría, donde desarrollamos métodos estadísticos para poder entender cuestiones económicas a través de los datos". "En la actualidad, el uso de nuevas bases de datos, extensas y complejas, está abriendo la puerta a poder abordar problemas sociales a través de la evidencia empírica de forma mucho más creíble”, indicó.


El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, se convoca desde el año 2002, con el objetivo de “incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social para contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá propone destopar las bases máximas y aumentar a 30 años el período de cálculo de la pensión, eliminando los dos peores

El Gobierno propone ligar las bases máximas al IPC junto a un aumento anual de 1,5 puntos hasta 2050

La Airef considera que el Pacto de Estabilidad es “excesivamente cortoplacista” y pide pensar en el medio plazo

El Gobierno asigna 10.620,23 millones del Fondo de Financiación Autonómica para el primer trimestre de 2023

Firmado el convenio estatal del sector de Perfumería y Afines con una revalorización salarial del 15,5% hasta 2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris