Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y UGT ven un “despropósito” y “obsceno” el debate sobre rebajas de impuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 14:01 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó este miércoles de “obsceno” el debate sobre rebajas de impuestos, mientras que el líder de UGT, Pepe Álvarez, avisó que es “un despropósito la rifa” en la que se han convertido las competencias autonómicas en materia fiscal.


Álvarez y Sordo se expresaron en estos términos durante una rueda de prensa para presentar un calendario de movilizaciones ante la “negativa” que, según denunciaron, CEOE está manteniendo para realizar propuestas que eviten la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en el marco de la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).


Álvarez alertó de que las rebajas impositivas no salen “gratis” y aventuró que “cuando haya que utilizar los servicios públicos, los ciudadanos van a sufrir las consecuencias de esta irresponsabilidad que, desde nuestro punto de vista, representa esta subasta entre comunidades autónomas que creo que no nos lleva a ningún sitio”.


Al mismo tiempo, exigió que los debates sobre fiscalidad se realicen con “respeto”, con “más seriedad” y que “no se hagan al pairo de confrontaciones electorales más o menos inminentes”.


Además, sostuvo que en un momento de dificultad como el actual “lo mínimo” que se puede pedir al 10% de españoles más ricos es que “contribuya a paliar la situación de penuria” de los ciudadanos que peor lo están pasando.


MARCO DE LA DERECHA


Por su parte, Unai Sordo dijo que lamenta “profundamente que el país caiga en el marco conceptual en el que la derecha económica quería situarle”. Así, tildó de “obscenidad” los planteamientos de reducir los impuestos incluso a quienes tienen más de un millón de euros mientras servicios como la Atención Primaria “están como están”.


También calificó de “obscenidad” la reducción de este tipo de impuestos, como el de patrimonio, cuando la sanidad pública ha “salvado” la vida de tanta gente en pandemia o se han protegido a empresas y puestos de trabajo con el dinero público.


“Ninguna medida de rebajas de impuesto es aceptable de manera generalizada y permanente. Es una trampa”, añadió el secretario general de CCOO.


Asimismo, alertó de que “los recortes de impuestos de hoy son los recortes sociales de mañana” e indicó que “necesitamos recursos para dar impulso a la economía”.


En su opinión, “cualquier rebaja de impuestos tiene que ser quirúrgica” y “muy temporal” y agregó que “el liberalismo que piensa que el Estado tiene que ser mínimo no puede imponer su discurso”. Por esta razón, pidió “hacer pedagogía”, porque si no, “estamos condenados al desastre”, como según Sordo, sucede en la Comunidad de Madrid.


En cuanto al paquete de medidas fiscales que ultima el Gobierno, el líder de CCOO pidió al Ejecutivo que las aborde también con los sindicatos. “Como habrá medidas que afecten a los trabajadores, no estaría mal establecer un contacto bien armado para un paquete que son cosas complejas. No es opinar por opinar”, apuntaló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

El Gobierno rechaza los recortes de pesca que prepara Bruselas

El Ibex cae un 0,15% y se queda en 8.370 puntos

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 85 dólares

Las patronales pesqueras rechazan nuevos recortes de capturas en el Mediterráneo occidental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris