Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de septiembre de 2022, 21:53 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la periodista María Rey reflexionaron este martes sobre el poder transformador de la comunicación durante la presentación del estreno de ‘Estrategas’, un documental impulsado por la Asociación de Directivos de Comunicación.


Guerra repasó algunas de las estrategias de comunicación que impulsó como vicepresidente de Gobierno. Bajo su criterio, los tres ingredientes del éxito de una estrategia son: programación, anticipación e innovación, pero “en la vida pública las cosas tienen que tener una atracción, si no, no van a funcionar", señaló. “La transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política”, añadió.


En concreto, sobre la estrategia generada en torno a la marca España en el año 1992, explicó que funcionó porque "el viento iba a favor". "Cuando el viento va a favor, la estrategia va bien, pero hay que seguir trabajando”.


Durante su intervención, el exvicepresidente del Gobierno se refirió en numerosas ocasiones a la situación que atraviesa el periodismo. En su opinión, “el periodismo tiene que cambiar, y puede más que quemarse a lo bonzo con la verdad”.


Por su parte, María Rey sostuvo que actualmente “la política y el periodismo son actividades espejo, pero esto no debería ser así”, refiriéndose a la dependencia que, en ocasiones, se genera entre ambas funciones.


Durante el coloquio, moderado por el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, la periodista también manifestó su opinión sobre las redes sociales, de las que dijo que “son una fuente de información y una oportunidad, ahora mismo perdida, pero recuperable”.


En referencia al papel de las instituciones en la actualidad, Rey defendió que las instituciones son los pilares de la democracia: “Se pueden criticar, pero hay que respetar el sistema, al menos hasta que lo cambien”.


DOCUMENTAL


Dircom estrenó este martes en los Teatros Luchana de Madrid el documental ‘Estrategas’, que ofrece una mirada retrospectiva, y también de futuro, sobre la comunicación y sus profesionales.


La pieza versa, entre otros asuntos, sobre el papel estratégico que la comunicación ha tenido a lo largo de la historia, el nacimiento de la figura de los directores de Comunicación, la relación periodista-dircom, entre otros asuntos.


‘Estrategas’, liderado y coordinado por el vocal de la Junta Juan J. Gómez, cuenta con testimonios de figuras como Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar; Sonia Sánchez, periodista y dircom; Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE; Iván Redondo, consultor político; Javier Ayuso, periodista y dircom; Pedro Torrijos, comunicador; Inés Hernand, comunicadora, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.


El estreno de 'Estrategas' es una de las actividades del programa especial del 30 aniversario de la Asociación, al que seguirá un Congreso los días 23 y 24 de noviembre. Los actos de conmemoración del nacimiento de la Asociación de Directivos de Comunicación están bajo la Presidencia de Honor de los Reyes.


Para López-Quesada ahora mismo se vive "en una marea de información que nos obliga a elegir". "Buscar la verdad es tejer un relato y debemos ser conscientes de eso. Ahora todos, en cierta medida, somos estrategas. Si no existiera el dircom, habría que inventarlo”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La ONU impulsa desde hoy un acuerdo mundial para proteger al menos un 30% del planeta

Un frente dejará este miércoles lluvias en la vertiente atlántica y precipitaciones localmente fuertes en Andalucía y Extremadura

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris