Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aedis y Plena inclusión critican la ampliación del plazo para que las comunidades adapten su normativa a los programas de activación para el empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de septiembre de 2022, 15:28 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Plena inclusión España y su patronal de Centros especiales de Empleo Aedis criticaron este martes la ampliación del plazo para que las comunidades autónomas adapten sus normativas a los programas de activación para el empleo, por la "gran inseguridad jurídica" que ello supone para las entidades del mundo de la discapacidad intelectual.


Se trata de una ampliación de uno a dos años, que llega justo en el momento en que dichas adaptaciones deberían haberse puesto en práctica.


Según Aedis, esta ampliación del plazo a dos años supone que los incrementos de la financiación previstos en el Real Decreto 818/2021 "no se podrán materializar de la forma prevista inicialmente", lo que implica "grandes dosis de inseguridad jurídica para nuestras entidades, que ya habían previsto estas actuaciones, y probablemente situaciones de desigualdad territorial".


Además, criticó que el Ministerio de Trabajo ha realizado esta modificación sin contactar con las organizaciones de la discapacidad.


La mejora en la financiación aprobada por el Gobierno hace más de un año fue "asumida por el sector en un momento de gran inestabilidad económica", apuntó, pero ahora "no es posible saber si se podrán abordar los incrementos, ni siquiera en aquellas comunidades autónomas que ya realizaron la adaptación normativa, ni tampoco si se va a incrementar la financiación para todos los territorios".


El presidente de Aedis, Bernabé Blanco, anunció que se pondrán en contacto con el Ministerio de Trabajo "para ver cómo se va a abordar esta situación" y reclamar que se dé curso a la financiación de aquellas comunidades autónomas que ya hayan realizado la adaptación de su normativa.


"Queremos dejar constancia que aquellas comunidades que no habían realizado tal adaptación son responsables del perjuicio causado a las entidades del sector", comentó, instándoles a "agilizar el proceso”.


Para Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión, “esta decisión unilateral del Gobierno afectará en última instancia a un colectivo de personas tradicionalmente castigado en su acceso al empleo, como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que necesitan especialmente estas políticas de activación del empleo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La ONU impulsa desde hoy un acuerdo mundial para proteger al menos un 30% del planeta

Un frente dejará este miércoles lluvias en la vertiente atlántica y precipitaciones localmente fuertes en Andalucía y Extremadura

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris