Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unidas Podemos rechaza la propuesta del PP de bajar el IVA a los alimentos por no ser “integral” de todo el sistema fiscal

martes, 27 de septiembre de 2022, 12:46 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se mostró este martes en contra de la propuesta del Partido Popular de bajar el IVA hasta el 4% a todos los productos alimenticios por no ser de carácter “integral”, que contemple el sistema fiscal en su integridad.


Preguntado al respecto en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Echenique acusó al PP de “falta de solvencia” porque, “cuando uno habla de fiscalidad, tiene que tener una propuesta integral”. Es decir, por un lado apoyar las subidas de impuestos a las grandes fortunas y empresas, cosa que no hacen los populares, y por otro “estudiar con mucho cuidado las bajadas selectivas” a las pymes y las clases trabajadoras.


Según denunció, el PP “sólo tiene una receta, bajar los impuestos urbi et orbi” y, “cuando gobiernan, a los ricos”, como en el impuesto de patrimonio en Madrid y Andalucía. “Nosotros estudiamos la fiscalidad de forma integral, no para entrar en la escaleta del telediario como el Partido Popular”, contrapuso.


Para Podemos, “tiene que haber un impuesto a las grandes fortunas y algunas mejoras en el IRPF”, y “bajadas selectivas” a los productos de higiene femenina y los veterinarios, más una bajad del tipo nominal de Sociedades para las pymes del 25% al 23%. Pero las subidas son imprescindibles porque en las situaciones de crisis, el Estado tiene qu tener suficientes ingresos para proteger a la ciudadanía”.


En otra rueda de prensa anterior, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, dio la bienvenida al debate sobre los impuestos, sólo que ella lo reformuló como un debate sobre “qué modelo de bienestar queremos”, si “un paraíso fiscal para el 1% o mejorar la vida al 99%”. Además, auguró que “la suerte de esta legislatura estará ligada a la suerte de los impuestos”.



Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris