Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hilda Silverio, paciente de cáncer: “Necesitamos investigación que se convierta en nuevas oportunidades y llegue a todas”

martes, 27 de septiembre de 2022, 07:55 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Hilda Silverio, paciente de cáncer de mama triple negativo metastásico, reclama más investigación para crear nuevas oportunidades y llegue a todas las enfermas. De esta forma comienza la ‘tiktoker’ tinerfeña Hilda Siverio a relatar su historia.


Una ‘influencer’ con más de un millón de seguidores en sus redes que ha decidido dar visibilidad a su enfermedad desde un lado más alegre y que invita a vivir el día a día “porque el final ya lo sabemos”.


Hilda Silverio, a diferencia de las más 34.000 mujeres que padecen cáncer de mama en España, según cifras de 2020 de Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), no padece un cáncer de mama de lazo rosa, sino el subtipo más agresivo que existe y que, hasta la fecha, no tiene cura: el triple negativo metastásico. De ahí su insistencia en que las pacientes “necesitamos investigación, que esa investigación se convierta en nuevas oportunidades y que, esa oportunidad, llegue a todas”.


Uno de los coprotagonistas de la historia de Hilda Silverio es el doctor Javier Cortés, oncólogo e investigador en cáncer de mama y director del Internacional Breast Cancer Center (IBCC) e investigador traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que afirma que “el triple negativo es solo un 10-15 por ciento de los cánceres de mama. Al ser menos frecuente tiene menos investigación que sus hermanos, otros subtipos de cáncer de mama. Cuando hablamos de cáncer de mama triple negativo metastásico, los oncólogos hablamos de un poquito más de control de enfermedad, un poquito más de supervivencia”.


De ahí que ‘Vivir #Unpoquitomás’ sea el nombre del vídeo difundido por Hilda Siverio para compartir su realidad, ante la que afirma que “siempre elijo sonreír, porque si con esto puede ser que arrastre y ayude a miles de personas como lo estoy haciendo, pues lo seguiré haciendo”.


En este sentido, la canaria habla de su difusión en redes como un ‘efecto boomerang’, ya que el exponer su enfermedad no solo le ayuda a ella misma a canalizar su enfermedad, sino que da esperanza a muchas personas que, actualmente, se encuentran en una situación similar.


“Hilda ayuda a muchísimas pacientes al dar visibilidad a su enfermedad de una forma diferente. Con esa alegría, con esa ilusión, con esa fuerza, con esa vitalidad”, añade el doctor Cortés.


“Lo que pretendo es dar visibilidad a todo lo que se tapa, a todo lo que se oculta”, porque no se puede olvidar que “sí, hay un cáncer de mama que es rosa, pero las triple negativo con metástasis múltiple no somos rosa. Todo lo contrario, somos un número negro, de las que perdemos la vida”, relata Silverio


MAL PRONÓSTICO


El cáncer de mama triple negativo metastásico se diferencia de otros tipos en que crece y se propaga de forma más rápida, cuenta con opciones de tratamiento extremadamente limitadas y tiene un peor pronóstico.


Su tratamiento se decide en conjunto por un equipo multidisciplinar conformado por muchos profesionales con el objetivo de aumentar la supervivencia e intentar ofrecer una buena calidad de vida al paciente.


Además de quimioterapia para determinados casos de cáncer de mama triple negativo metastásico, en la actualidad existen algunos tratamientos innovadores con buenos resultados.


Hilda Silverio ha transmitido innumerables veces en sus redes que confía en la investigación para seguir viviendo un poco más. De hecho, hace unos meses animaba al Gobierno a que sea más ágil a la hora de incorporar en España algunas terapias que pueden mejorar la vida de muchas pacientes, algunas de las cuales ya están aprobadas en Europa.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris