Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Todas las especies de carnívoros en África corren el riesgo de perder su área de distribución

lunes, 26 de septiembre de 2022, 21:00 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Todas las especies estudiadas de carnívoros en África se arriesgan a perder su área de distribución, sobre todo las de menor tamaño.


Así se desprende de un nuevo estudio dirigido por la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicado ese lunes en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences'


El trabajo, dirigido por la profesora Nyeema C. Harris, evaluó a 91 especies de carnívoros africanos para identificar las brechas en la capacidad necesaria para su conservación.


Los investigadores descubrieron que, contrariamente a las percepciones actuales, muchas especies que actualmente están clasificadas como como ‘preocupación menor’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tienen altos porcentajes de que su área de distribución en riesgo de contracción.


Por ejemplo, la mangosta esbelta (‘Herpestes sanguineus’) y el gato serval (‘Leptailurus serval’) tienen un 16% de sus rangos en riesgo de contracción, por un 70% de la comadreja egipcia (‘Mustela subpalmata’).


Según Harris, el hallazgo más importante del trabajo, que analiza datos adicionales no evaluados previamente, es que todas las especies estudiadas tienen una parte de su rango en riesgo de contracción debido a crecientes amenazas, con un promedio de un 15% de los rangos de carnívoros africanos en riesgo.


“Hay un interés creciente en confiar en los datos geoespaciales para tomar decisiones de conservación, pero los mapas de distribución son defectuosos”, indica Harris, antes de añadir: “Los análisis de brechas tradicionales no consideran tanto las amenazas como los activos en todo el rango que influyen en la persistencia de la población. Estamos introduciendo un enfoque novedoso al evaluar estas diferentes variables”.


UN TERCIO DE ESPECIES


El estudio recalca que algunos grandes carnívoros clasificados como en peligro de extinción por la Lista Roja de la UICN, incluido el lobo etíope (‘Canis simensis’) y el perro salvaje africano (‘Lycaon pictus’), tenían un 33 % y un 3% de rango en riesgo de contracción, respectivamente.


"Pudimos obtener nuevos conocimientos sobre especies que son en gran parte desconocidas o poco estudiadas, e identificamos que existen algunos problemas de conservación porque tienen rangos muy pequeños compuestos por más amenazas que activos", apunta Harris.


África tiene un tercio de las especies de carnívoros del mundo, que persisten en un paisaje plagado de presiones antropogénicas y ambientales, así como una rica diversidad biocultural. El estudio examina los posibles activos para la conservación, como la distribución de las tierras indígenas y la diversidad cultural, y las amenazas de esas especies, como los riesgos de sequía y la exposición a la urbanización o la agricultura.


Algunos factores antrópicos ayudan a los esfuerzos de conservación. Por ejemplo, las leyes consuetudinarias y las ceremonias tradicionales de la comunidad Nharira en el centro de Zimbabue incluyen la protección de la biodiversidad.


“La inclusión general de la densidad humana como inherente y exclusivamente un factor de estrés ambiental no es precisa”, señalan los autores, que apuntan: “Al buscar, incorporar y respetar el conocimiento ecológico tradicional de las personas en los lugares, la conservación puede progresar hacia una práctica más inclusiva y promover el rango de especies bajo diferentes escenarios de cambio global”.


Noticias relacionadas

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

El Eurojackpot de la ONCE deja 740.631 euros en el municipio alicantino de Monforte del Cid

La Comunidad de Madrid enseñará hábitos saludables a más de de 56.000 alumnos de Educación Infantil

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris