Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño ve una “cortina de humo” en la propuesta del PP de bajar el IVA a alimentos básicos

lunes, 26 de septiembre de 2022, 20:25 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, consideró este lunes que la propuesta del PP de bajar el IVA a alimentos básicos es una “cortina de humo” para que “no hablemos” de la “carrera a la baja” en la fiscalidad de las comunidades autónomas donde gobierna.


Así lo dijo Calviño desde Bruselas al ser preguntada por la propuesta anunciada hoy por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% a una serie de productos de alimentación básicos como carne, pescado, agua, aceites, conservas y pasta seca.


Calviño señaló desde Bruselas que “buena parte de los alimentos de primera necesidad ya tienen el IVA superreducido”.


“Me da la sensación de que el PP está tratando de lanzar una cortina de humo para que no hablemos de esa carrera a la baja de los líderes de determinadas comunidades autónomas”, que han propuesto deflactar el IRPF y eliminar o reducir el impuesto sobre el patrimonio, dijo la vicepresidenta, quien vio en esas propuestas “un proceso para desmontar el Estado de bienestar”.


Además, incidió en que esas regiones “se caracterizan por tener los niveles más bajos de gasto por habitante” en sanidad o educación.


Por otra parte, al ser preguntada por los resultados electorales en Italia, Calviño se remitió a las palabras del titular español de Exteriores y se limitó a decir que la función del Gobierno no es valorar dichos resultados y que el “interés” para España es “tener las mejores relaciones” con Italia. Confió en que este país vecino “siga teniendo una actitud constructiva y proeuropea”.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris