Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 18:53 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, anunció este lunes su intención de presentar su renuncia al cargo y a seguir formando parte del consejo de administración de la corporación.


Lo hizo a través de una carta en la que justificó su decisión en el hecho de que “no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan sólo el clima propicio al diálogo o que necesitamos para culminar el proyecto”.


A su juicio, todo ello “dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido”.


En su misiva, Pérez Tornero recordó que hace 18 meses recibió la encomienda por parte de las Cortes Generales del Estado de acometer un proyecto que “diseñaba una transformación profunda de la corporación”, la cual “no se trataba de una simple operación de maquillaje, ni de un simple lavado de cara”.


A su juicio, los objetivos para tal misión eran “muy explícitos”: “gestionar con un consenso amplio, sin partidismo; con profesionalidad e independencia; afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa". "Pero, sobre todo, se trataba de hacer que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización”.


Lo importante, desde su punto de vista, era auspiciar que RTVE “acompañara la transformación del país, la profundización de la democracia, el avance de la ciencia, de la cultura y del bienestar social”.


A pesar de “la complejidad y dificultad de la tarea”, dijo ser consciente de que su labor era de “largo recorrido” y que requeriría “una paciencia que muchos no tendrían”. Sin embargo, subrayó que siempre trabajó con el convencimiento de que su equipo y él mismo pondrían lo mejor de sí mismos para hacer su trabajo y con la certeza de que en cuanto “tuviese indicios de que el proyecto que me habían encargado las Cortes no era viable, lo reconocería públicamente -sin dudarlo un segundo- y nunca me aferraría a la presidencia”.


Tras este preámbulo, avanzó que “ese momento ha llegado. Es ahora”, ya que “no se dan las circunstancia para sostener la viabilidad de mi proyecto”.


Luego de reivindicar que durante su mandato se han logrado “algos objetivos nada desdeñables – la contribución al “diálogo sereno, respetuoso e informado”, la impronta de un “periodismo de calidad propio de RTVE, un compromiso hacia los contenidos científicos, culturales y deportivos, la renovación de formatos y programas que estaban “estancados”, el “saneamiento económico” de la corporación, la “descentralización” de su actividad, el refuerzo de su proyección internacional y su pulsión de la opinión ciudadana a través de la denominada gran consulta-, reiteró que “ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando”.


Pérez Tornero reafirmó que mantiene “intacto” su compromiso con el servicio público de radiotelevisión y la “convicción de que sigue siendo esencial para nuestras democracias”.


El hasta ahora presidente de RTVE regresará a la universidad “con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias se reúne con su homóloga sueca para impulsar las políticas sanitarias europeas

El torneo de ajedrez inclusivo de ONCE Euskadi se jugará la próxima semana

Arranca la campaña Jóvenes Activos de Aspaym para que los jóvenes con discapacidad física participen en sus asociaciones

MSF pide un puerto seguro para desembarcar a casi 250 supervivientes rescatados en el Mediterráneo por el 'Geo Barents'

Más de 42.000 especies están en riesgo de extinción en el planeta, nuevo récord

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris