Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cerca del 70% de los mayores de 55 años en Extremadura es optimista con su futuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 19:01 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El 68% de las personas mayores de 55 años en Extremadura cree que la situación económica no va a empeorar y la mayoría de ellos espera gastar lo mismo o más este año, fundamentalmente en ocio, viajes y turismo (28%).


Así lo apunta el primer Barómetro del Consumidor Sénior en Extremadura, cuyo objetivo es identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años en esta comunidad autónoma y que ha sido realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y la Universidad de Extremadura.


Según dicho barómetro, los mayores extremeños son un motor de consumo de ocio y turismo -realizan mayor gasto en restaurantes y gastronomía (74%)- y gastan su dinero fundamentalmente en alimentación y bebidas no alcohólicas, vivienda, salud, finanzas y seguros.


Por otra parte, el 52% de estos mayores vive en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos mensualmente, el 90% vive en una vivienda propia, el 80% no tiene préstamos ni hipotecas, el 72% cuida su alimentación y el 41% utiliza la tecnología en su día a día para cubrir sus necesidades.


Según el estudio, actualmente existe un importante grupo de empresarios con más de 55 años, el 3% de media de los sénior extremeños, y que tienen la intención de montar una empresa o ya la ha creado en los últimos 42 meses.


Por tasas de actividad y áreas, existe mayor emprendimiento promedio en las zonas del norte (5,2%) y sur (5%), y las zonas rurales siguen manteniendo una mayor pujanza que las urbanas.


El perfil medio del emprendedor sénior extremeño es el de un hombre de 59 años, con estudios primarios o secundarios, que no tiene formación para emprender, que trabaja a tiempo completo, posee una renta media-baja y ha creado su empresa en una zona rural, principalmente en el norte de la provincia de Cáceres, y en el sector extractivo, transformador o de consumo, con un nivel tecnológico bajo, con menos de cinco empleados y sin presencia internacional.


El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, participó en el acto de presentación del barómetro y defendió que “el proceso de envejecimiento supone nuevas y profundas consecuencias socioeconómicas y, por lo tanto, también da lugar a nuevas oportunidades”. Subrayó que gracias a los avances médicos “disfrutamos de un extra de 15 años de vida” y eso posibilita que millones de personas sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

Garamendi (CEOE) critica que alguna norma aprobada “recientemente” haya conseguido “lo contrario” de lo que pretendía

BBVA se adhiere a las medidas para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris