Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Xunta impulsará la creación de empresas de inserción

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 17:24 h (CET)

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia impulsará la creación de empresas de inserción con el nuevo decreto que agilizará el acceso al trabajo de las personas en riesgo de exclusión social.


Así lo explicó hoy la consejera de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, al participar en Santiago de Compostela en la clausura de una jornada organizada por la Asociación de Empresas de Inserción Laboral (Aeiga).


Lorenzana indicó que Galicia promoverá la creación de empresas de inserción con el nuevo decreto que regulará el procedimiento para la cualificación de este tipo de sociedades y su registro administrativo.


La consejera destacó la importancia de estas compañías y del modelo que las engloba, la economía social, por ser una fórmula “por y para las personas y el territorio”.


PROTECCIÓN JURÍDICA


Sobre el proyecto de decreto, que acaba de aprobar en el Consejo de la Xunta, Lorenzana señaló que este nuevo marco permitirá agilizar el acceso al trabajo de las personas en situación o riesgo de exclusión social, que, a través de estas firmas, inician su transición hacia la incorporación en el comprado laboral común.


“La normativa reforzará el impulso de la transición entre la formación de personas desempleadas o en riesgo de exclusión social cara el empleo común”, apuntó, al tiempo que afirmó que con esta iniciativa la Xunta busca fomentar este modelo empresarial, que actualmente cuenta en Galicia con 13 empresas en las que trabajan cerca de 140 personas.


En materia jurídica, Lorenzana también se refirió a la Ley gallega sobre la economía social, que adapta el reglamento estatal a las particularidades de la economía y territorio gallega. “Fuimos la primera comunidad en adaptar la ley española de la economía social de 2011 a la normativa autonómica en 2016”, indicó.


“Galicia está protegiendo jurídicamente la economía social”, resaltó la consejera, al tiempo que recordó que el departamento autonómico está diseñando la segunda Estrategia Gallega de Economía Social para seguir impulsando este modelo económico.


Con la primera edición, dotada con 89 millones de euros, se crearon 450 entidades (150 más de las estimadas nos objetivos estratégicos), generando 3.715 nuevos puestos de trabajo (715 más que los estimados).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent se mantiene en los 86 dólares

Endesa cumple con un año de antelación sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa global Valuable 500

La Organización Marítima Internacional pide que la exportación de cereal ucraniano por el Mar Negro se abra a otro tipo de buques y puertos

El Ibex pierde un 0,4% semanal

Teresa Ribera asegura que la inteligencia artificial está llamada a jugar un papel fundamental en la vida cotidiana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris