Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid elabora el primer código de buenas prácticas de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 14:11 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha elaborado el primer código de buenas prácticas de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (Amta), un texto que pretende trascender al propio equipo de profesionales de esta entidad y convertirse en referencia para otras entidades que atienden a mayores incapacitados legalmente.


El texto lo presentó este lunes el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez-Sicluna, quien explicó que la Amta es un ente dedicado al “apoyo de personas adultas inhabilitadas para el ejercicio de su capacidad jurídica, con el fin de promover su máxima autonomía y calidad de vida”.


Indicó que otra de sus funciones es “favorecer la integración y normalización de las personas a su cargo, que en la actualidad son más de 3.500”. Dijo que la reforma en 2021 de la legislación estatal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica estableció un nuevo paradigma que trata de convertirlas en protagonistas activas de su proyecto vital, respetando su voluntad, deseos y preferencias.


El viceconsejero declaró que este código de buenas prácticas pretende “dar respuestas a algunos de los interrogantes que suscita la aplicación del nuevo modelo, tanto desde la perspectiva jurídica como de la social”.


Desde la óptica social, afirmó, se define el modelo de comportamiento en todas las fases de la intervención: la acogida de la persona, el establecimiento del vínculo con el equipo de profesionales, la mejora en los procesos de información y comunicación, el acompañamiento y el trabajo con la familia.


Además, manifestó que el enfoque jurídico analiza los principales conceptos legales del nuevo marco normativo adentrándose especialmente en los casos de curatela. También se describen en detalle las obligaciones ante situaciones de urgencia, administración provisional o autorizaciones judiciales.


El documento, de más de 180 páginas, busca mejorar de forma continuada la intervención profesional con las personas adultas con discapacidad y con ello, su bienestar y calidad de vida.


Esta iniciativa se encuadra dentro del plan de transformación de la Amta, que concluirá con la creación de la nueva Agencia para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (Amapad), cuyo proyecto de ley se está tramitando actualmente en la Asamblea de Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ofrece formación gratuita a profesionales de residencias en el cuidado de enfermos de Alzheimer y sus familias

Viajar en los autobuses de la EMT vuelve a ser gratis este lunes

Sanidad amplía la información a los farmacéuticos sobre las prescripciones realizadas a través del sistema de receta electrónica

La plataforma eBiblio presta este año un 14% más de libros que en 2021

La Comunidad de Madrid acomete la remodelación integral de la calle Grande en Titulcia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris