Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Raquel Sánchez destaca que el 80% de los hogares ya pueden pedir las ayudas de los fondos europeos para rehabilitar viviendas

lunes, 26 de septiembre de 2022, 14:39 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó este lunes que el 80% de los hogares ya pueden pedir las subvenciones europeas para rehabilitación residencial, en el marco de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ya que casi todas las comunidades autónomas han publicado ya las convocatorias de ayudas del programa de rehabilitación, dotado con 3.420 millones de euros.


Así lo expresó la ministra en el ‘Foro de rehabilitación residencial’ celebrado este lunes que ha contado con la presencia de representantes del sector de la construcción, del inmobiliario, de la arquitectura, y de las entidades financieras, entre otros, y en el que también han participado el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín.


En su intervención, Sánchez defendió la oportunidad que suponen el Plan de Recuperación y los fondos europeos en el ámbito de la rehabilitación residencial, ya que permiten impulsar la eficiencia energética y mejorar los hogares, edificios residenciales y barrios. En este contexto, abogó por aunar esfuerzos, apuntando que “invertir en rehabilitación es hacerlo también en desarrollo económico y social”.


En su discurso, la ministra repasó la situación del parque edificatorio en España, que cuenta aproximadamente con 25,7 millones de viviendas, de las que cerca de 19 millones son primera residencia. De ellas, más de la mitad son anteriores al año 1980, por lo que son “muy mejorables en eficiencia energética, y más de un millón están en mal estado, deficiente o ruinoso”.


Asimismo, apuntó que, en el ámbito rural, el 30% del parque edificatorio es anterior a 1960, y las viviendas secundarias y vacías suponen el 44%, 15 puntos más que la media nacional. Respecto a estas últimas, más del 24% están en estado deficiente o ruinoso; y, en valores absolutos, más de 410.000 viviendas vacías son prácticamente inhabitables.


Según explicó, la tasa de rehabilitación en España no alcanza el 0,1% anual del total de viviendas, frente a Francia o Noruega, donde el porcentaje de viviendas rehabilitadas al año es del 2%; en Alemania ronda el 1,5%; y en Italia se sitúa en el 0,77%.


Así, subrayó que el objetivo es aproximarse a las 300.000 actuaciones al año, que es la meta fijada a 2030 en el Plan Nacional Integrado de Economía y Clima. Para conseguirlo, tal y como ha incidido, hay que rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030 y, en paralelo, acometer anualmente un proceso similar con 300.000 metros cuadrados de edificios del sector terciario, tanto públicos como privados.


Al respecto, subrayó que cumplir este objetivo supondrá una reducción del consumo anual de energía primaria en el entorno de 3.000 gigavatios hora al año, lo que equivale a un 23% del ahorro que el Plan de Energía y Clima establece para todo el sector residencial.


PLAN DE REHABILITACIÓN


El Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está dotado con 3.420 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU. Del total, 2.970 millones de euros se están transfiriendo a las comunidades y ciudades autónomas para que canalicen las ayudas a los destinatarios finales a través de convocatorias y acuerdos con entidades locales y promuevan las actuaciones rehabilitación. Los 450 millones de euros restantes se articulan a través de deducciones en el IRPF.


Hasta la fecha, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido 1.151 millones de euros a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, que están publicando las convocatorias de ayudas para propietarios, arrendatarios, comunidades de vecinos, usufructuario, y firmando convenios con los municipios para llevar a cabo rehabilitaciones a nivel de barrio.


Noticias relacionadas

Álvarez-Pallete toca la campana en la Bolsa de Madrid por el centenario de Telefónica

Sierra Nevada, la única estación abierta este fin de semana

UGT y CCOO detallan hoy un Primero de Mayo centrado en exigir subidas salariales y la reducción de la jornada

Unicaja paga hoy 132 millones en dividendo

El precio de la luz se triplica y alcanza los 15,18 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris